Ensayo de tecnicas de persuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


ENSAYO DE: TECNICAS DE PERSUACIÓN

UNIVERSIDAD DEL SUR

MAESTRIA EN DERECHO FISCAL.

C.P. JULIO CESAR MORALES AYALA


TECNICAS DE INVESTIGACIÓN JURIDICAS

INDICE:

1.¿QUÉ ES TÉCNICA?
2.¿QUÉ ES PERSUASIÓN?
3.¿QUE ES LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA?
4.CONCLUSIÓN.
5.BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCIÓN:

Todo ser humano requiere del arte de la persuasión en un cierto punto de la vida.Como niño, uno pudo utilizar la persuasión para el logro de un juguete o como adulto para adquirir de otros objetos, de una manera empírica o inconscientemente. Lo que uno necesita es persuasión pues es el único método que se puede demandar por uno para alcanzar lo que él desea. Según la definición, la "persuasión es una forma de influencia. Es el proceso de dirigir a gente hacia la adopción de unaidea, de una actitud, o de una acción por medios no solamente lógicos racionales y simbólicos. Existen diversas y variadas definiciones y tipos de persuasión que trataremos en el desarrollo de este ensayo, así como también las diferentes formas y campos de aplicación, sin embargo en las técnicas modernas de persuasión en la actualidad conoceremos las reglas y procedimientos generales para lapersuasión, aplicados sobre las bases de los principios de la Psicología y de la Psicología social conductista. Ahora bien desde el punto de vista que nos toca enfocar de nuestro postgrado de la Maestría de Derecho Fiscal, la persuasión es un instrumento que nos conlleva al cumplimiento de las normas jurídicas fiscales.


TECNICAS DE PERSUACION.

Que es Técnica:

En el desarrollo de esteensayo implica primeramente tener bien definido que significa técnica y persuasión, para después dar paso a las técnicas de persuasión

Carlos Arellano García, en su libro Métodos y Técnicas de Investigación Jurídica, nos dice que antes de explorar diversas opiniones doctrinales que nos orienten acerca de la importancia y significado de la técnica, estimamos conveniente analizar la etimología y elsignificado gramatical del vocablo técnica.

Etimológicamente la palabra técnica procede remotamente del griego: techniké, que es femenino del sustantivo technikós. Esta última expresión deriva del vocablo techen, que significa: arte o industria.1 En el idioma latín, la expresión que nos ocupa deriva del término technícus.
En su significación gramatical, el sustantivo técnica, según eldiccionario de la Real Academia Española, significa: “conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o aun arte”. En una segunda acepción alude a la pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos.

La Doctora Guillermina Baena2 nos proporciona un concepto accesible de técnicas: Técnicas son los pasos que ayudan al método a conseguir su propósito. Para fines de estetrabajo la subdividimos en: técnicas de investigación documental, o sea, los instrumentos para el estudio de los documentos, y técnicas de investigación de campo, es decir los instrumentos para observar e interrogar.

En la opinión del Licenciado en Psicología y en Filosofía y Letras, Luís González y González,3 en cuatro incisos define la técnica, como un proceso o procedimiento complejo, queimplica una serie de pasos y de medidas que el investigador debe seguir hasta demostrar algo. Tal proceso debe ser metódico porque la ciencia supone no solo una verdad aislada, sino un sistema de verdades vinculadas entre si. La finalidad de la técnica es conocer la naturaleza y sus leyes. Las leyes ya existen aunque el hombre la ignora y cuando las descubre, el fruto de sus investigaciones sedenominan inventos o descubrimientos. La técnica al servicio de la ciencia y la investigación tienden a ordenar la existencia humana y a obtener el propio provecho.

Estima Susana González Reyna,4 que no es tarea fácil distinguir entre métodos y técnicas, ya que ambos se relacionan entre sí y se complementan. No obstante, precisa que los métodos son los procedimientos que se siguen para llevar a...
tracking img