Ensayo de tecnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera parte de la premisa incluida por el Dr. Iván E. Calimano, en las instrucciones para el examen final del curso de Tecnología Educativa: Uso, producción y evaluación, ofrecido durante el segundo semestre académico de enero a mayo de 2003, menciona que la tecnología en un tiempo fue una novedad. Eso le hace recordar a cualquier individuo la época de la invención del teléfono, aparato quelogró reemplazar el telégrafo, sistema de comunicación destacado por ser uno muy lento. El teléfono realmente revolucionó al mundo, ya que logró establecer comunicación rápida y directa entre los seres humanos acortando así las distancias. Años más tarde, muy cercano al día de hoy, una versión moderna revoluciona la sociedad, el celular. Como si hubiese sido tomado de una película de James Bond-de la fantasía y la ficción- el celular ha logrado impactar las comunicaciones logrando, lo que para muchos, en años atrás, sería lo imposible. Hace tan sólo unas décadas, las nuevas tecnologías eran simples fantasías de escritores quienes fueron catalogados como prodigiosos dementes por sus estilos algo fuera de lo común.

Hoy, disfrutamos de adelantos tecnológicos que han servido comorecursos e instrumentos capaces de complementar y facilitarle la vida a los individuos. Algunos de ellos son el televisor y la computadora. La mecánica del teléfono en unión a la del televisor y la computadora contribuyeron en gran medida al desarrollo de la Internet, avance de estos tiempos, cuyo impacto ha logrado trascender los límites de la imaginación del ser humano.

Las nuevas tecnologías sehan convertido en herramientas útiles responsables de: simplificar tareas, ahorrar tiempo, espacio, acortar y estrechar distancias. El individuo que reconoce la importancia de la tecnología logrará obtener el mayor provecho de ésta al aplicarla sabiamente a su modo de vida. La sociedad moderna enfrenta hoy lo que se conoce como la "explosión de la información", donde la tecnología sirve como elinstrumento encargado de almacenar, organizar y dirigir la información misma. No obstante, esta misma sociedad moderna es la que presenta la desigualdad entre los individuos, cuando enfrenta la realidad de que no toda la población mundial posee los recursos y destrezas para el manejo adecuado de las tecnologías de información. Es por esta razón que el especialista en información, es decir elbibliotecario, tiene en sus manos la verdadera responsabilidad de desarrollar programas de instrucción al usuario que integren destrezas de manejo de la tecnología como parte de su plan de trabajo. La biblioteca además, es el medio por el cual se proveerá acceso a los medios tecnológicos y disfrute de sus beneficios a aquellas personas que no posean los recursos materiales. De igual forma, elbibliotecario es responsable de educar a todo usuario en materia de: uso, manejo, aplicación y relevancia de las nuevas tecnologías.

Un buen plan de trabajo dentro de los Servicios Bibliotecarios y de Información en cualquier nivel deberá estar enfocado en el desarrollo de un usuario independiente capaz de utilizar efectivamente las ideas y los recursos dentro de una sociedad democrática. Por esemotivo, se hace necesario integrar el manejo de los recursos tecnológicos en un plan de acción para poder entonces desarrollar al individuo integral que la sociedad necesita para su buen funcionamiento.

La "American Library Association" (ALA) señala en el texto: "Information Power: Building partnerships for learning," como una visión clara y creativa es esencial al guiar un programa que seafuerte y vibrante, que permita servir a la comunidad de aprendices (estudiantes, profesionales y otros) en una sociedad de información tan cambiante como la nuestra. Esta visión deberá contener las tres ideas básicas de: colaboración, liderazgo y tecnología. Estas ideas proveerán los temas unificadores al conducir las actividades, servicios y funciones dentro de un programa centrado en el usuario....
tracking img