Ensayo De Teorias De La Evaluacion

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
teorías
* Licenciatura en Educación.

* Alumno:
Evelyn Eunice Rivera Cárdenas

* Profesora:
Prof. Margarita Sotelo cobayashi

* Materia:
Teorías de la evaluación

* Trabajo:
“ensayo de la antología de teorías de la evaluación 6to cuatrimestre”

8 de agosto de 2012
Introducción

En el presente ensayo se presentaran opiniones, comentarios personales, autores, conceptoselaborados por mi persona que es Evelyn Eunice Rivera Cardenas, alumna de la universidad de el desarrollo profesional de la licenciatura en educación estando en el 6to cuatrimestre y llevando la materia de teorías de la evaluación impartida por la maestra margarita Sotelo cobayashi.
En el cual hablaremos de los diferentes temas que conlleva esta materia desde los tipos de evaluación, quienes estándetrás de esta, a quienes se evaluara, como se evaluara, los instrumentos de evaluación, las estrategias de evaluación, como identificar cuando es estrategia, instrumento y técnica de evaluación, las políticas de la evaluación, las teorías cognitivas, conductista, humanista, etc. Las cuales son herramientas de gran utilidad para el docente para que tenga un aprendizaje significativo, los conceptosde evaluación, de aprendizaje, de estrategias, de alumno isumo, de la ética profesional, de la aplicación de las evaluaciones y de las teorías en el aula, entre muchos temas más.

La antología realizada para el presente ensayo fue realizada por temas que nos brindo la maestra al inicio del modulo para investigar cada alumno un tema y así hacerlo uno solo, son 30 temas los cuales se resumirán ysintetizaran para su mejor entendimiento y sobre todo aportando nuestro punto de vista al tema y lo que se aprendió y entendió de cada uno de los temas vistos.

Por lo pronto iniciaremos con el concepto de aprendizaje: Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dichoproceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.

Y el concepto de evaluación: El concepto de evaluación se refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar, un verbo cuya etimología se remonta al francés évaluer y que permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinadacosa o asunto.
Según lo expresa Macario se trata de un acto donde debe emitirse un juicio en torno a un conjunto de información y debe tomarse una decisión de acuerdo a los resultados que presente un alumno.

Contenido

Dentro de todos los puntos que lleva o conlleva el proceso enseñanza aprendizaje tenemos uno el cual es hoy en día lo más importante tanto para maestros, padres, sistemaeducativo y autoridades dentro de los gobiernos o bien dentro de la política y el punto del cual hablo es la evaluación. Para iniciar tenemos que conocer el concepto o sabes que es evaluación tomando ideas de P. D. LAFORUCADE, MACARIO, A. PILA TELEÑA, STENHOUSE, SHMIEDER, TITONE STOCKER, GARCIA RAMOS, POPHAM, ETC; evaluación es un proceso educativo para emitir un juicio y tomar decisiones de acuerdo alos resultados, el cual mide el PEA (proceso enseñanza aprendizaje) para con ello tomar dentro del sistema puntos estratégicos de la evaluación las cuales pueden ser: los tipos de evaluación, las estrategias de evaluación, métodos de evaluación, etc. Para ello se necesita saber en que nos ayuda la evaluación dentro del PEA, y esto es por que nos ayuda a medir el aprendizaje, el cual es unmecanismo fundamental de el desarrollo humano, es adquirir información o conocimiento para transformarlo y aplicarlo a las acciones y actividades de la vida diaria, en pocas palabras el aprendizaje es adquirir el conocimiento de múltiples maneras, así implicando también las emociones y motivación para recibir la información el conocimiento y quedarse con el y sobre todo llevarlo a la practica.
Sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de evaluacion
  • Evaluacion teorias
  • Teoria De La Evaluacion
  • Teoría de la evaluación
  • Teoria De Evaluacion
  • Evaluacion De Teoria
  • teoria de la evaluacion
  • Ensayo de evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS