Ensayo De Trabajo Multigrado

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
“Ensayo”

ASIGNATURA: Asignatura regional II
MAESTRO: Santa Edén Sariñana Roacho
ALUMNO: Erick Fernando Loredo Hernández
GRADO: sexto semestre “C”

En este país existe un sinfín de problemáticas sociales, como la inseguridad y la corrupción, por supuesto el ámbito educacional no esta exento de problemas, los cuales aquejan directamente a las familias mexicanas. Estos problemas en laeducación van desde la venta de plazas de docentes hasta la injusticia y la poca equidad que se da en los contextos marginados.
Porque los contextos marginados son quienes más necesitan del apoyo de recursos para abatir los problemas como la pobreza y el analfabetismo, pero en realidad esos recursos difícilmente llegan a estos lugares, incluso es difícil que llegue el recurso humano, teniendo queasignar maestros comunitarios, en ves de optar por enviar un docente titulado.
Los docentes que laboran en contextos marginados, no solo deben de enfrentar las dificultades de las comunidades, si no también se les asignan varios grupos ya que las autoridades no ven pertinente asignar mas docentes por la poca población de esos lugares, por lo tanto el profesor debe multiplicarse para realizar sutrabajo.
El profesor de comunidades rurales, tiene a su cargo en ocasiones a todos los grados y hasta labores de directivos e intendentes debe de realizar, por el mismo sueldo. Es digno de admirar, porque hay buenos profesores que a pesar de las dificultades se proponen sacar adelante grupos y lo hacen sin importarles las adversidades.
El trabajo en aulas multigrado implica atender simultáneamente aniños de diversos grados.
Partiendo de este enunciado, que da un panorama acerca del trabajo en multigrado, se podrá interpretar lo que realmente es esto. Es una labor compleja, por el simple hecho de que engloba varios grados, lo cual implica distintos ritmos de aprendizaje por parte de los alumnos, distintas formas de organización, e incluso el contexto marginado.
Pero no basta con conocerloteóricamente, ya que solo viviendo la experiencia se puede conocer realmente lo que significa atender varios grados a la vez y el estar en comunidades apartadas, sin servicios y en ocasiones peligrosas debido al crimen organizado. Es complicado enfrentar lo mencionado anteriormente y no cualquiera asume ese reto.
El reto de multigrado es algo a lo que generalmente no se prepara en una escuelanormal, lo deseable es estar frente a un solo grado en una escuela de organización completa, pero ¿Qué pasa con los alumnos de comunidades alejadas? ¿A caso no tienen la oportunidad de recibir educación como lo enmarca nuestra constitución política?
Los cuestionamientos anteriores son un síntoma de lo que realmente es nuestro sistema educativo, la educación nuevamente se esta volviendo unprivilegio de clases, donde solo el que tiene las condiciones recibe educación, lo que en un futuro próximo aumentará el rezago educativo, ya que la mayoría de la población del país es de escasos recursos.
Pese a las anomalías existentes en el sistema se han creado programas, cuyo propósito es contrarrestar los problemas en comunidades marginadas, estimulando a las familias, alumnos y profesores. Enalgunas ocasiones estos estímulos rinden frutos pero en otras solo se ve el bienestar propio y desvirtúan el fin de dichos programas.
Estos programas y medidas favorecen a que se logre la equidad en nuestro sistema educativo, para que tanto los grupos marginados como los más acomodados tengan el mismo derecho a la educación, como lo menciona la ley general de educación en su capitulo III, artículo32:
Dichas medidas, estarán dirigidas, de manera preferente, a los grupos y regiones con mayor rezago educativo o que enfrenten condiciones económicas y sociales de desventaja
Esto haciendo alusión a los programas compensatorios, que son los que se encargan de contrarrestar la desigualdad, tan presente en la sociedad mexicana, donde contrasta el tener como ciudadano al hombre más rico que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de escuelas multigrado
  • Plan de trabajo para escuelas multigrado
  • PLAN DE TRABAJO DEL COLEGIO MULTIGRADO 2012
  • Trabajo multigrado
  • Competencias Docentes Para El Trabajo Multigrado En Las Escuelas Primarias
  • Trabajos y ensayos
  • Trabajos Y Ensayos
  • Mis trabajos de ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS