Ensayo de turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GIMENA TREJO CHAVEZ

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA

ENSAYO: “EL DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN QUERÉTARO”

ANA MAYRA ROSADO DURÁN

ADMINISTRACIÓN HOTELERA Y TURÍSTICA

20. SEPTIEMBRE. 2010



Ignacio Arrillaga, en su libro " Ensayos sobre Turismo " publicado en Febrero de 1962, define el turismo diciendo: "es todo desplazamiento voluntario y temporal determinado por causasajenas al lucro". De lo cual se deduce que toda persona que se desplace por negocios no es turista. 
Unos años más tarde 1966, Manuel Ortuño Martínez, publica su libro "Estudio del Turismo" y define el concepto de turismo de una forma simplísima diciendo: "El turismo es la afición a viajar por el gusto de recorrer un país". 
Actualmente existen varias formas de turismo , por mencionarlas, seencuentra el turismo domestico que se refiere a los residentes visitando lugares dentro se su propio país, el turismo receptivo: no residentes que proceden de un país determinado, turismo emisor: en este son las personas que residen en un país y se dirigen a otros, y por último el turismo ecológico o también llamado ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas explotando los recursosnaturales de nuestro país, donde el punto principal es la preservación, la sustentabilidad y la apreciación del medio tanto natural como cultural de las diferentes regiones en donde se puede realizar este tipo de actividades.
La unión mundial para la naturaleza define al ecoturismo como; “aquella modalidad turística ambientalmente responsable, consiste en viajar o visitar áreas naturalesrelativamente sin disturbios con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales”, México es un país que posee muchos recursos naturales y tienen que ser explotados en el ámbito de darse a conocer con nuevos proyectos que favorezcan al turismo.
Querétaro es uno de los más bellos estados de la república mexicana, cuenta con bellas reservas naturales, esto se ha dado para darle un nuevoatractivo turístico

al estado atrayendo turistas de la republica, a nivel nacional e internacional. Estos son algunos de los lugares ecoturísticos;
Parque Nacional El Cimatario. Se ubica a 12 Km. al sureste de la Ciudad de Querétaro; Comprende una extensión de 2,450 ha. donde abunda la vegetación de matorral xerófilo de baja altura. Este sitio, lleno de tranquilidad y bellos paisajes, hacepropicia la observación de pequeñas especies de flora y fauna silvestres.

Reserva de la Biosfera Sierra Gorda. Se ubica al norte de la Ciudad de Querétaro en la carretera núm. 120, San Juan del Río-Xilitla, hacia la Sierra Gorda. Perfecta para la observación de flora y fauna, sus 383,567 ha. de vegetación, resguardan una excepcional riqueza de especies y ecosistemas que representan 32% deltotal del territorio estatal. Posee un área especializada en la observación de aves, desde colibríes hasta zopilotes, pasando por azulejos y jilgueros, la cual busca conservar la biodiversidad. Aquí también se encuentra el Sótano del Barro, en Arroyo Seco, una profunda horadación de más de 400 m. de caída libre, donde se encuentra el ecosistema de guacamaya verde más grande del país.

Vivero QuintaSchmoll. Se ubica en Cadereyta a 71 Km. de Querétaro en Av. Colegio Militar y calle Las Fuentes por la carretera núm. 120. Podrá observar alrededor de 4,000 especies de cactáceas y otro tipo de flora mientras conoce la gran labor de preservación e investigación de éstas.
Aventura Park. Es un área de aproximadamente 10 hectáreas, ubicado en el Municipio de San Joaquín, Querétaro, un sitioplaneado para que puedas acampar o alojarte con comodidad y seguridad,  cuenta con 3 tirolesas de diversas alturas. También puedes armar tu equipo para jugar gotcha, o practicar la bici de montaña. Hay dos muros de roca (naturales) especiales para practicar escalada y rappel.

La Secretaría de Turismo ha insistido recientemente en que uno de sus objetivos básicos es la diversificación de nuestra...
tracking img