Ensayo de un mexico profundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México profundo
La forja de una nación

A finales del siglo xvll la nueva España era una sociedad q se sustentaba sola porque tenia sus propios mercados, que estaban controlados por la iglesia que era lo máximo seguido de los comerciantes, mineros, agricultores y dueños de obrajes. Los criollos no estaban conformes pues les era muy difícil obtener rangos altos, los mas afortunados podíantener formas de enriquecimiento rápido y hasta podían comprar títulos de nobleza, pero aun así la real nobleza estaba en España.
Las reformas borbónicas apretaron mas a la nueva España pues un visitador llamado Gálvez fue mandado por la corona a poner más peninsulares en los puestos de mando, por lo tanto ya no avía tantos privilegios, quitaron las alcaldías, todo eso por España estaba enguerra.
En 1648 Miguel Sánchez di a conocer que la imagen de la virgen morena era un milagro pues la mujer de aquella imagen se le avía aparecido a un indio llamado Juan Diego y le dijo q le dijera al obispo hiciera un santuario en conmemoración a ella, el culto a la virgen fue difundiendo y muchos indios llegaban a venerarla al templo que antes era de un dios llamado Tonatzin. De inmediato sedifundió lo dela virgen en la nueva España y para los criollos era un honor de que la virgen se apareciera ahí y pensaron que como se avía aparecido ahí en esas tierras era una señal de que se podían independizar Europa ,por que la nueva España ya era patria para los criollos, de hecho tenían a su favor q los mestizos y criollos estaban en desacuerdo y de ahí se sostuvo viva la idea de unaindependencia, aunque los q tenían el mando eran los criollos con mayor poder y así se mantuvieron al margen. La independencia no fue totalmente pura tal vez lo hubiera sido si el plan que tenia Morelos lo ubiera llevado acabo, esto fue por causa del los conflictos que se vinieron después de consumada la independencia, esto duro medio siglo.
Sin embargo la independencia según iba a ser un cambio en elque los ciudadanos iban a ser los dueños de las tierras las riquezas etc., y de serian orgullosos de su tierra, sin embargo no c lleva nada a cambio hasta la actualidad.

La tierra prometida
En principio una tierra prometida con tierras y riquezas que era el patrimonio, sin embargo centro América se independizo seguido la perdida de mas de la mitad del territorio mexicano por codicia de losestados unidos, porque la defensa era una grosería, la prisa por colonizar el norte estuvo presente desde el principio pero los pobladores no se querían ir por que en las zonas del norte avía muchos indios y les parecían salvajes y por el temor no se iban, y entonces los estadounidenses
Los atacabas y por el otro lado los mexicanos al igual, los indio eran atacados por los dos lados, por el ladodel sur Gonzales Navarro pedía recompensa por los indos. Después se llegan a firmar pactos con los indios en términos de alianza, también con estados unidos para que no invadieran a los indios, pero eso no dura mucho pues Santa Ana los revela en el tratado de la Mesilla.
En Yucatán el liberalismo fue pésimo pues se contradecían sus principios pues llegaron a mandar a los mayas a cuba atrabajar por contratos voluntarios, las batallas entre federalistas y centralistas que en todos casos los que morían eran los indios, pero el pleito no va con ellos si no son enfrentamientos para ver quien se queda con las riquezas del país. Los liberales sacralizan las propiedades pues para ellos los ciudadanos son aquellos que son dueños de sus propias tierras sean chicas o sean grandes. Es parte delas leyes de cadiz. En 1824 se decreta el reparto de las propiedades comunales pero como siempre no se consolida completamente pues en Veracruz por mencionar solo se reparten 4 o 5 comunidades y no individualmente si no por pueblos o barrios, después se promulgan las leyes de reforma que desmoraliza a todo el país de propiedades comunales, al iniciar la revolución poco menos de la mitad...
tracking img