Matrimono de menores sin consentimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIMONIO DE MENORES SIN CONSENTIMIENTO

DEFINICIÓN DE MATRIMONIO EN EL PERÚ
Según nuestro Código Civil Peruano que data del año 1984, se establece en el artículo 234 que: “El matrimonio es la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella y formalizada con sujeción a las disposiciones de este Código a fin de hacer vida en común.
El marido y la mujertienen en el hogar, autoridad, consideraciones, derechos deberes y responsabilidades iguales”1
Por lo anteriormente dicho podemos entender que el matrimonio es la unión sexual reconocida por la ley, ya que al tener hijos, la ley impone a los padres derechos y deberes.
En el Libro Manual de Derecho Civil de Gustavo Palacio, se hace mención a los fines del matrimonio:
“1) La Procreación y educaciónde la prole; 2) un fin más específico la del mutuo auxilio entre cónyuges y entre padres e hijos.

Se trata en verdad de una institución social reconocida en todos los países del orbe y que ostenta notas generales que son características tales como: A) Su unidad; B) Su permanencia; y C) Su Legalidad”2

CONSENTIMIENTO DEL MATRIMONIO DE MENORES
El consentimiento, es el requisito indispensablede todo acto jurídico, la ausencia de consentimiento invalida el acto.
El Código Civil señala en su artículo 43 que los menores de dieciséis años son absolutamente incapaces, salvo para aquellos actos determinados por la ley, asimismo, señala en su artículo
44 que los mayores de dieciséis y menores de dieciocho años de edad son relativamente incapaces.
De otro lado señala en su artículo 46 quela incapacidad cesa para los mayores de dieciséis años por matrimonio u obtención de título profesional3
Según nuestra legislación los menores de 18 años son incapaces absolutos o relativos dependiendo de la circunstancia, es decir, no pueden expresar su voluntad ante la ley para los actos jurídicos, en este caso vamos a realizar los ejemplos relativos al matrimonio como acto jurídico, en elsupuesto que dos menores deseen contraer nupcias, tienen que tener el consentimiento o permisos de sus padres, según manifiesta la doctrina.

1 Codigo Civil Peruano de 1984
2 PALACIO PIMENTEL, H. Gustavo – Manual de Derecho Civil Tomo I – Pg. 235 – 4ta Edición
2004
3 Código Civil Peruano de 1984

Pero ahora, planteo algunos puntos importantes, qué pasa si los menores que quieren contraermatrimonio no tienen padres que les autoricen dicha celebración, o estos están impedidos de hacerlo, otro supuesto que planteo es qué sucede si uno de los contrayentes es hijo extramatrimonial.
Estas interrogantes son respondidas por el artículo 244 del Código Civil Peruano que a la letra dice:
“Los menores de edad, para contraer matrimonio, necesitan del asentimiento expreso de sus padres. Ladiscrepancia entre los padres equivale al asentimiento.
A falta o por incapacidad absoluta o por destitución de uno de los padres del ejercicio de la patria potestad, basta el asentimiento del otro.
A falta de ambos padres, o si los dos fueran absolutamente incapaces o hubieran sido destituidos del ejercicio de la patria potestad, prestaran asentimiento los abuelos y las abuelas.
En igualdad de votoscontrarios, la discordancia equivale al asentimiento.
A falta de abuelos y abuelas o si son absolutamente incapaces o han sido removidos de la tutela, corresponde al juez de menores otorgar o negar la licencia supletoria. La misma atribución corresponde al juez de menores, respecto de expósitos o de menores abandonados o que se encuentren bajo jurisdicción especial.
Los hijos extramatrimonialessolo requieren el asentimiento del padre o, en su caso, de los abuelos paternos, cuando aquel los hubiese reconocido voluntariamente. La misma regla se aplica a la madre y los abuelos en línea materna”. 4

MATRIMONIO DE MENORES SIN CONSENTIMIENTO
Es posible que el menor se case sin consentimiento, pero ello acarrea que los menores no gozan de la posesión, administración, usufructo ni de la...
tracking img