Ensayo de una rana que queria ser autentica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría atómica de Dalton
Sus postulados son:
1. Todos los elementos están constituidos de partículas pequeñas e indivisibles llamadas átomos.
2. Todos los átomos de un elemento dado tienen propiedades idénticas, las cuales difieren de las de átomos de otros elementos. No son los mismos átomos los de un alambre de cobre que los de una barra de oro.
3. Los átomos de un elemento no puedencrearse, ni destruirse o transformarse en átomos de otros elementos
4. Los compuestos se forman cuando átomos de elementos diferentes se combinan entre sí en una proporción fija y pequeña de números enteros. Por ejemplo un átomo de A con un átomo de B o dos átomos de A con un átomo de B o tres átomos de A con dos átomos de B.
5. Cuando dos elementos se combinan para formar más de un compuesto. Cadacompuesto tiene una proporción de átomos diferente. Por ejemplo agua H2O y agua oxigenada H2O2 o monóxido de carbono CO y dióxido de carbono CO2. Los elementos son los mismos pero la proporción es diferente.
6. Al llevarse a cabo una reacción química, los átomos de las sustancias iniciales reaccionan unos con otros para formar sustancias nuevas y diferentes. Las combinaciones de átomos sondistintas, lo que da origen a nuevas sustancias, pero no se crean ni se destruyen átomos.
. Hacer las afirmaciones anteriores hoy en día no resulta para nada aventurado. Sin embargo, en esa época eran más bien deducciones filosóficas como muy bien lo refleja el título del trabajo de Dalton Un nuevo sistema de filosofía química. A través de los años algunas de estos postulados se han confirmado yotros se han refutado, lo relevante de todos estos estudios se resume, en que han sido la base para conocer la estructura y el comportamiento del átomo.
1. Hoy en día se ha modificado esta hipótesis. Se sabe que los átomos están constituidos por más de 100 partículas subatómicas.
2. Esta afirmación es cierta a excepción del descubrimiento que se hizo acerca de los isótopos (se abordarán másadelante) de un mismo elemento que difieren en la masa.
3. Si recuerdas, en el tema de fisión y fusión explicamos que los átomos pueden perder su identidad cuando se dividen durante las reacciones nucleares. Sin embargo, la hipótesis de Dalton sigue siendo la misma para las reacciones químicas.
4. Este postulado confirma lo establecido por la Ley de las proporciones definidas de Proust en 1801: “uncompuesto contiene siempre los mismos elementos en la misma proporción de masas”, es decir, cuando dos elementos se combinan para dar un determinado compuesto, lo hacen siempre en la misma relación de masas.
5. La ley de las proporciones múltiples formulada por el propio Dalton, se aplica a dos elementos que forman más de un compuesto y establece que “las masas del primer elemento que se combinan conuna masa fija del segundo elemento, están en una relación de números enteros sencillos”, lo que permite explicar este postulado.
6. En el siglo XVIII, Antoine Lavoisier, considerado el padre de la química moderna, estableció la ley de la conservación de la materia, formulada en su libro "Elementos químicos" (1789): “la materia no se crea ni se destruye sólo se transforma” y la explica la teoríade Dalton.
Partículas subatómicas
Incluso antes de publicarse la teoría atómica de Dalton ya había científicos que la cuestionaban. Para 1930, había indicios de que el átomo estaba constituido por partículas subatómicas. Hoy en día se han descubierto más de 100. Si te preguntan cuáles son las partículas subatómicas que conoces, seguramente respondes: electrones, protones y neutrones. Estode debe a que con estas tres se pueden explicar las masas y las propiedades químicas de los átomos, y si no somos especialistas en la materia no estudiamos las otras. Sin embargo, vale la pena conocer al menos algunas de ellas. Así que vamos a comenzar con las más conocidas y revisaremos algunas de las que tal vez has oído, como neutrinos o quarks.
La electricidad participa en muchos de...
tracking img