Ensayo de universidsd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DELITOS SEXUALES.

Los delitos sexuales son aquellos delitos que atentan contra la libertad sexual y el sano desarrollo psicosexual, los reconocidos por nuestra legislación Penal vigente en nuestro Estado son: la violación, el hostigamiento o acoso sexual, el abuso erótico sexual y el estupro.

Y es precisamente este derecho, el de la no discriminación por motivo de sexo, uno delos mayores reclamos de las mujeres y uno de los más grandes obstáculos para el acceso a la justicia. El Estado no puede actuar bajo el principio de la igualdad ante la ley si no toma en cuenta las diferentes formas de discriminación que operan en la sociedad y que definen muchas veces la cara de la justicia y de sus diferentes actores.

En cuanto al derecho penal y delimitándonos en el campo delos delitos sexuales, se encuentran, en especial, dos formas de discriminación: la que se produce por razón de la pertenencia a uno u otro sexo y la que surge por la edad que pueda tener una persona.

No es una casualidad que en nuestra sociedad la mayoría de las víctimas de este tipo de delitos son mujeres, adolescentes, niñas y niños. Esta situación tiene todavía más posibilidades deproducirse en una sociedad que como la nuestra está marcada por profundas desigualdades de género, edad y clase. Estos son elementos que van definiendo lo que cultural y socialmente somos como sociedad, como individuos y como operadores de justicia.

Ahora, las desigualdades que se dan entre hombres y mujeres, entre adultos y menores, son la fuente principal de la violencia específica que se da contramujeres, niñas y niños, que, a su vez, se presenta a través de diversas manifestaciones que van desde las más sutiles, como la dependencia económica o emocional, hasta una de sus expresiones más cruda y común: la violencia sexual, que conlleva a la comisión de un delito, que puede ser desde un simple acoso e inclusive hasta la violación.

Enfocar esta realidad evidente permite definir comobienes jurídicos tutelados en los delitos sexuales a unos muy distintos de la honestidad, el bien de la familia o su prestigio o la virginidad. El rumbo es otro cuando se consideran las desigualdades que surgen por razón género y de edad y este camino lleva a tutelar bienes jurídicos diferentes:
• La libertad sexual;
• La integridad sexual; y,
• El libre desarrollo sexual.

Así, todaactividad sexual debiera darse en el marco del respeto al principio de la libertad de las personas, toda relación sexual requiere del acuerdo (consentimiento) informado e igualitario de quienes participan en ella. Lo contrario entonces es atentar contra ese acuerdo o consentimiento.

Aprovecharse de la desigualdad con fines sexuales es actuar con abuso de poder, es someter el consentimiento,es atentar contra la integridad sexual y restringir el libre desarrollo sexual al que toda persona tiene derecho.

LA VIOLACIÓN.
Violación: Contacto sexual con cualquier persona que no puede o no quiere dar consentimiento voluntario
Para las victimas, no hay un dolor de menos grado, o una clase de violación que sea más fácil de soportar. Sea que la victima haya sido atacada por un extraño oun miembro de su familia, sea que ella haya sido asaltada violentamente o se le haya obligado por medio de amenazas o suplicas, sea que lo que le paso a ella se defina legalmente como violación, asalto sexual o sodomía, ella sufre el dolor de haber sido violada. Ella merece que se le crea, que se valoren sus sentimientos y saber que ella no tiene la culpa.
La violación como delito se encuentratipificado en el articulo 182 de nuestro Código Penal vigente en nuestro estado, en donde caramente establece que cometerá el delito aquel que por medio de la violencia física o moral tenga copula con una persona de cualquier sexo.
Entendiéndose como copula, en términos legales, a la introducción del miembro viril, en el cuerpo de la victima, por la vía vaginal, anal u oral.
ACOSO SEXUAL....
tracking img