Izabal

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
Izabal
El Departamento de Izabal se encuentra situado en la región Nor-Oriental de Guatemala. Limita al Norte con el departamento de Petén, Belice y el Mar Caribe; al Sur con el departamento deZacapa; al Este con la República de Honduras; y al Oeste con el departamento de Alta Verapaz. La cabecera departamental, Puerto Barrios, se encuentra a una distancia de 308 km de la ciudad capital. En elcentro del departamento se encuentra el Lago de Izabal, el más grande de Guatemala.
Respecto a la etimología de Izabal, se cree que se refiere al Golfo Dulce, sin embargo, ahora puede decirse queproviene del vasco o vascuence, en cuyo idioma: Zabal equivale a ancho, posiblemente por la bahía. Es preciso recordar que los miembros del Real Consulado de Comercio en su mayoría eran vascos, o susdescendientes. El 30 de abril de 1968 se erigió la Administración Apostólica de Izabal, con sede en Puerto Barrios y comprende sólo este departamento.
El pueblo de Izabal está situado en la margen surdel Lago de Izabal y durante el período hispánico tuvo mucha importancia, especialmente en el aspecto comercial, siendo por esto, muy asediado por los piratas de esa época.
Según la ´´DemarcaciónPolítica de la República de Guatemala´´, Oficina de Estadística 1892, el 31 de diciembre de ese año, el departamento lo formaban los poblados siguientes: Izabal (cabecera departamental y Municipal),Livingston, Santo Tomás, Quebradas y El Estor.
El entonces municipio de Izabal fue suprimido por acuerdo gubernativo del 7 de noviembre de 1935, que lo anexó como aldea al municipio de Los Amates.
Sobreel Mar Caribe, específicamente en Livingston y parte de Puerto Barrios se habla en caribe-araguaco o garífuna, cuyos habitantes son el resultado del mestizaje de tres grupos étnicos: Los indios caribes(naturales de esas islas), los araguacos originarios de la América del Sur y de los negros procedentes de África.
Según Leiva Vivas, la situación económica de España era muy difícil, a pesar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • izabal
  • izabal
  • Izabal, Guatemala
  • Artesanias De Izabal
  • El estor izabal
  • LAGO IZABAL
  • un poquito de izabal
  • Arboles de Izabal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS