Ensayo de "wey"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“wey”, “guey” o “buey”

Esta palabra proviene de la palabra buey que significa , pero en México hace muchos años se empezó a usar para referirse a una persona tonta, en el transcurso del tiempo esta palabra se fue trastornando ya que la gente lo usaba como broma para referirse a sus amigos, como diciéndoles tontos pero de una manera aceptable. La palabra siguió evolucionandogracias a las mismas persona y a su uso tan común, se fue usando para referirse a cualquiera persona en una conversación, esta palabra fue usada a tal magnitud que en la actualidad se usa en toda la republica mexicana gracias a hasta en los medios de comunicación en los programas de risa usan comúnmente esta palabra.

Wey, guey o buey significan lo mismo en la actualidad entre los mexicanos, solola palabra fue cambiando para sonar mas simple, corta y atractiva.

En una encuesta realizada por la UNAM en México D.F el 90% de de personas de un promedio de 15 a 40 años utilizan “wey” para sus conversaciones diarias con persona conocidas y un 78% lo usan mas de 25 veces durante el transcurso del día en conversaciones orales y escritas(Chat).
Esta misma encuesta demuestra la magnitud que haalcanzado esta simple palabra en la comunicación de los mexicanos.

Esta palabra es clave para iniciar conversaciones entre los mexicanos ya que es algo tan común y aceptado en la actualidad que no es ningún problema al usarla con conocidos.

Un problema de esta palabra es su uso, ya que no lo puedes usar siempre ya que se podría interpretar como una falta de respeto, por ejemplo:

Al noconocer a la persona
Al no saber su nombre
A una persona mayor de edad
A una persona que no usa esta palabra en su vocabulario
Persona del sexo contrario

Se podría interpretas que hasta esta palabra tiene sus reglas como algunas otras tienen, pero la verdad es que no, es un criterio que cualquier persona interpretarla ya que en una conversación con una persona que no conoces y te presentas dela siguiente manera; “que onda wey”, su primera impresión de esta persona podría ser que, la persona que lo saludo de esa manera es un mal educado por algo simple, esta personas aun no se conocen, aun no llegan a un grado de confianza entre cada uno de ellos como para hablarse de ese modo.

A una persona que no sabes o se te olvido su nombre no seria de mala educación si no que seria incomodosi en la conversación tuviera que surgir su nombre del cual tú no te acuerdas.

A las personas de la mayoría de edad por la razón del respeto, ya que ellos son mas serios y hay que tratarlos como tal por su nombre.

Una persona culta que siempre se refiere a las personas por su nombre se le haría de mal agrado otra que no maneja su mismo vocabulario.

Es muy raro encontrar a personas del sexocontrario utilizando esta palabra en sus conversaciones, lo mas visto es siempre hombre-hombre y mujer-mujer, hay excepciones claro pero muy pocas cabe mencionar.

Las cuestiones de edades son otra distancia ya que la mayoría que usa esta palabra tienen algo en común una distancia de edades no muy grande ya que esta estipulado en la sociedad que a las personas mayores se les respeta y esto unolo interpreta a cualquier persona mayor de la que tú eres.

A las personas que tu consideras de un alto rango o personas con mas poder que tu es muy lógico guardarles respeto, ya que por algo los consideras con respeto; jefes, papas familiares, maestros, etc.

El uso de la palabra se basa todo en la confianza del y de los individuos se tengan, mientras mas grande sea la amistad se permitenvarias cosas.

Algo que ha hecho este uso de esta palabra es afectar los nombres propios, ya que al adaptarse al uso de esta se hace de menos costumbre usar los nombres de las personas ya que tienes la opción de poder utilizar el nombre universal en México el ya muy famosísimo “wey”, con esta palabra es como una llave de la ciudad solo que en vez de abrir puertas esta abre el camino infinito a...
tracking img