Ensayo de a conquista de tenochtitlann

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
El 13 de agosto de 1521 (año 3 casa 1 serpiente), Tenochtitlan fue tomada por los invasores hispánicos. El último huei tlatoani, Cuahutemoc, fue capturado. La soberbia civilización mexica empezó a perderse en el silencio. Para nosotros los mexicanos, ésta fecha es de vital importancia pues cambió el rumbo de nuestros destinos. Ahora, a casi 500 años, es tiempo de hablar del sitio y la caída deMéxico Tenochtitlan. 13 de agosto, un día de guardar silencio.
Alrededor de la conquista de México se ha investigado mucho y dejado una huella aparentemente muy clara de cómo sucedió la caída mexica. Parece ser que la mayoría de los escritos coinciden en que la civilización que llego desde Europa pudo conquistar fácilmente a la otra civilización que dominaba lo que ahora es nuestro país. La historiadice que los mexicas tuvieron algunos presagios funestos, dentro de "su" cultura mágico-religiosa, que dejaron libre el camino para que los españoles tomaran la ciudad principal de México. Por ejemplo, el famoso equivoco que los historiadores adjudican a los mexicas cuando pensaron en la llegada de los hombres blancos como el regreso de Quetzalcóatl, en especial atribuyéndole este nombre aHernando de Cortés. A estos presagios sumémosle que la historia ve en Moctezuma, huey tlatoani que gobernó en el tiempo de la llegada de los españoles, un "rey" confundido y temeroso, que no supo cómo enfrentar la llegada de los ibéricos, y que su propio pueblo tomó venganza contra él por verle como el responsable de las atrocidades españolas. Además que hoy todavía lo vemos como el gran culpable de lacaída de México Tenochtitlan. La historia que todos conocemos ve como algo completamente lógico la caída y posterior desaparición de los mexicas, dejando en el mestizaje el único vestigio de lo que alguna vez fue esta cultura ancestral.

Sin embargo, hay que considerar que la historia la escriben los vencedores, y como tal, deja de lado una visión diferente del hecho histórico que nocorresponda a sus intereses. Después de tanto tiempo (casi 5 siglos), y después de la independencia de México, se podría dudar de tales intereses, pero pensemos dos cosas: Hasta 1971 fue que el templo mayor, construcción principal de México Tenochtitlan, fue desenterrado y se dejó investigar alrededor de él. Además que la independencia de México, fue en beneficio de los criollos y que las subsecuentesmodificaciones que el país ha sufrido no han cambiado en mucho tal estructura. El poder sigue estando en manos de los mismos intereses de quienes invadieron México Tenochtitlan, aquellos que sustentan el valor oro.
Una visión diferente que queremos compartir, es aquella que encontramos en libros como: "Moctezuma el magnífico", "Chitontiquiza", "Educadores del mundo" y otros que iremos citando. Además,queremos compartir la entrevista que hicimos a un "heredero de la "tradición" el cual se hace llamar "Mazatzin" (venerable venado). Estas fuentes nos brindan pruebas muy concretas de que la historia se sigue escribiendo. Lo que nos deja decir que ya es tiempo de hablar de nuestros ancestros mexicas desde otro punto de vista.
A los hombres barbados y blancos que llegaron a México, se dice que losllamaron "dioses". Pero esto no pudo ser posible, pues el concepto que actualmente tenemos sobre "dios" no existía para los mexicas. Para ellos, no había sujetos o seres antropomórficos divinos, hablaban más bien de las manifestaciones de la naturaleza. "Son las fuerzas de la naturaleza, las manifestaciones de lo innombrable… que van más allá del pensamiento." O como nos explica Mazatzin, cuandose empezó a interesar en el conocimiento mexica, "Aprendí que no era cuestiones de deidades, dioses, ni de diablos ni nada de esas cosas, ¡no! Sino que era cuestión de respetar el medio ambiente para que hubiera vida..." Y luego dice, rompiendo con el idealismo que da cabida a los dioses como los entendemos ahora: "… los abuelos no se basaban en idealismos, eran materialistas, realmente sabían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Conquista.
  • Ensayo Conquista
  • Ensayo La Otra Conquista
  • Ensayo De Las Conquistas
  • Ensayo de la conquista española
  • La conquista de Tenochtitlàn (ensayo)
  • Ensayo La Conquista De La Felicidad
  • Ensayo Indigenas Y Conquista Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS