Ensayo decreto 2649

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARTIDA DOBLE.- Es el sistema o parte del conocimiento del que se vale la Contabilidad para registrar las operaciones que se originan en el comercio o la producción.
Se llama Partida Doble, porque sus principios demuestran que en toda operación debe existir por lo menos un acreedor y un deudor. En otros términos se puede decir que la suma de los Cargos debe ser igual a la suma de los Abonos.La relación matemática de equivalencia de la Partida Doble se representa por medio de las cuentas de valores o bienes, donde ACTIVO menos PASIVO es igual a CAPITAL.
El Activo, son todos los bienes y valores que son de propiedad de la empresa.
El Pasivo, viene a constituir todas las deudas u obligaciones de la empresa a favor de terceros.
El Capital, viene a ser la diferencia entre el Activoy el Pasivo, osea lo que le queda a la empresa para seguir realizando sus operaciones, después de pagar las deudas.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA PARTIDA DOBLE.- La Partida Doble tiene principios fundamentales que deben ser tomados en cuenta en cada operación que realiza la empresa, y estos son:
1.- No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor.
2.- La persona o cuenta que recibe, debe ala persona o cuenta que entrega.
3.- Todo lo que entra debe a todo lo que sale.
4.- Toda entrada debe ser equivalente a la salida.
5.- Todas las cosas deben salir con la misma denominación con que entraron.
6.- Las pérdidas son siempre deudoras y las ganancias acreedoras.
PLAN DE CUENTAS.- Mediante la Resolución de CONASEV.Nº 006-84-EFC. Del 15 de febrero de 1984, se crea el Plan ContableGeneral Revisado, que entra en vigencia en forma obligatoria a partir del 1 de enero de 1986, para todas las empresas en el Perú.
Este Plan Contable, considera la utilización de cinco grupos de cuentas que participan en la registración contable de las operaciones efectuadas por cualquier tipo de empresa. Y se clasifica en la siguiente forma:
1.- Cuentas de Balance.- Clase 1 a 5.
2.- Cuentas deGestión.- Clase 6 a 7.
3.- Cuentas de Resultados.- Clase 8.
4.- Cuentas Analíticas de Explotación.- Clase 9.
5.- Cuentas de Orden.- Clase 0.
1.- CUENTAS DE BALANCE.- Son aquellas que intervienen en la confección del Inventario General y del Balance General de la empresa. Estas cuentas representan los Activos, los Pasivos y el Patrimonio que tiene la empresa en el proceso económico de susoperaciones.
Se llaman Cuentas de Balance porque representan las variaciones que existen dentro de un ejercicio económico de los bienes y valores que posee la empresa que son los Activos, y las obligaciones a favor de terceras personas que son los Pasivos, contando además con el Patrimonio, Reservas y Resultados Acumulados.
Las Cuentas de Balance, se clasifican en:
Clase 1 y Clase 2 .- ActivoCorriente.
Clase 3 .- Activo No Corriente.
Clase 4.- Pasivo Corriente y No Corriente.
Clase 5.- Patrimonio, Reservas, Excedentes Acumulados.
2.- CUENTAS DE GESTION.- Son aquellas que controlan los Ingresos y los Egresos de la empresa durante su ejercicio, estas cuentas dan origen a las pérdidas y ganancias, cuya transferencia se efectúa al termino del ejercicio.
Las Cuentas de Gestión seclasifican en:
Clase 6.- Cargas por Naturaleza. ( Egresos ).
Clase 7.- Ingresos por Naturaleza.
3.- CUENTAS DE RESULTADOS.- Son aquellas que representan las pérdidas y las ganancias que ha obtenido la empresa al término de su ejercicio económico.
Las Cuentas de Resultados se originan de la transferencia que se realiza al finalizar el ejercicio de las Cuentas de las Clases 6 y 7. La diferencia mayorentre estas clases da origen a la Pérdida o Ganancia final de la empresa.
Las Cuentas de Resultados se clasifican en:
Clase 8 .- Ganancias y Pérdidas.
4.- CUENTAS ANALITICAS DE EXPLOTACION.- Son aquellas que controlan las operaciones originadas principalmente en la transformación que efectúa la empresa de materias primas en productos elaborados, y aquellos que sirven para el desarrollo de su...
tracking img