Aborto: dolorosa realidad
El aborto es uno de los espejos más nítidos y universales de la condición humana: sus múltiples caras reflejan con crudeza los avatares de quienes los sufren y las ideas de quienes los observan. "Herido de realidad y en busca de realidad", decía el poeta Paul Celan. "Herida por la realidad y asfixiada por la realidad" debe ser el lema de muchas mujeres en muchas partes del mundo y durante muchos años si no es que siempre. ¿Qué debe y que puede decirse hoy acerca delaborto?
A partir de una vieja idea que asevera que el aborto regresa a la mujer a su condición de mujer, armo un rompecabezas. Cavilo en lo que escribió una mujer en Zambia: "Debido a que era portadora del virus de inmunodeficiencia humana no me permitieron parir en el hospital. Tuve que parir en casa". Pienso: la tétrada mujer, ser VIH positiva, embarazo y pobreza es pésima combinación y signo ominoso de nuestros tiempos.
Recuerdo el comentario de una paciente: "Para muchas mujeres, lastrabas, los silencios y las dobles morales en torno al aborto son razones fundamentales para vindicar la condición de la mujer". Me digo: quienes abortan "fuera de la ley" confrontan incontables rincones de la sociedad, de los sistemas de salud, de la noción de pareja, de la moral religiosa. El aborto pone a prueba el edificio ético de la sociedad.
Leo algunos datos: en Latinoamérica la proporción de muertes por aborto inseguro es extremadamente alta: 24 por ciento. Cada año fallecen en elmundo aproximadamente 70 mil mujeres por abortos efectuados en malas condiciones e innumerables mujeres quedan con lesiones residuales el resto de su vida (cuando el procedimiento se realiza en instituciones sanitarias la mortalidad es cercana a cero). En Uruguay, 48 por ciento de las muertes maternas se atribuyen al aborto practicado en condiciones de riesgo. En México, 40 por ciento de los embarazos son no deseados, 17 por ciento terminan en abortos inducidos y 23 por ciento en nacimientos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2008, 07). Ensayo del aborto. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2008, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Aborto/409.html

MLA

"Ensayo del aborto" BuenasTareas.com. 07 2008. 2008. 07 2008 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Aborto/409.html>.

MLA 7

"Ensayo del aborto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2008. Web. 07 2008. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Aborto/409.html>.

CHICAGO

"Ensayo del aborto." BuenasTareas.com. 07, 2008. consultado el 07, 2008. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Aborto/409.html.