Perspectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5374 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 18 de julio de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCIÓN

La perspectiva es un instrumento que ha venido siendo utilizado desde la antigüedad clásica y que ha servido durante siglos como método de representación de la realidad. En esta ponencia se realiza un breve análisis del concepto de perspectiva para el arte occidental, de su historia y desarrollo. Mediante a la explicaciones de ciertos cuadros renombrados y luego la explicación pasoa paso de la creación de un plano se lograra comprender mejor esta técnica para que al terminar este estudio su aplicación se ha mucho mas sencilla.

CONCEPTO DE LA PERSPECTIVA

El significado del concepto de Perspectiva ha variado según la época, el individuo o la disciplina que lo enuncie. No significa lo mismo para un hombre del S. XX que para un artista del Renacimiento. Además elconcepto se ha introducido en el lenguaje coloquial donde se ha visto ampliado su significado a otros aspectos a los que en un principio no aparecía ligado. En su origen el concepto estuvo ligado más a la Óptica y a la representación artística, pero en nuestros días es un instrumento muy útil y que ha posibilitado el desarrollo de la técnica y la ingeniería. El estructurado de lo que hoy se conoce comoGeometría Descriptiva (parte de la Geometría que se ocupa de la Perspectiva) fue un francés, Gaspar Monge, que fue profesor de la Escuela Politécnica de París.

A pesar de su origen griego como concepto. Si analizamos el concepto en cualquier libro de técnicas de representación en la actualidad podríamos establecer como válida la siguiente definición: la Perspectiva es la ciencia o el conjuntode métodos que tienen como objetivo representar en un plano o superficie que tiene dos dimensiones los objetos y el espacio que los rodea (que tienen tres dimensiones) en la forma y disposición con la que aparecen a la vista.

Lo que hoy en día entendemos como Perspectiva los griegos lo dividían en dos
conceptos: Eskenografia (perspectiva lineal) y Eskiagrafia (técnica del sombreado o delclaroscuro). Marco Vitrubio, ingeniero de Julio César, adapta el concepto de escenografía en un sentido estricto, como el método de representación perspectiva de los edificios, distinguiéndolos de los de ichonografía (representación de la planta del edificio) y orthografia (alzado del edificio). Pero Vitrubio asigna un sentido más general a la Perspectiva y la considera la aplicación de las leyes de laÓptica no sólo a las reglas de la representación plana sino a las de la configuración arquitectónica y escultórica tendente a neutralizar las deformaciones que produce la visión.

Con el Renacimiento aparece el concepto moderno que hoy tenemos de la
Perspectiva. Los hombres del Renacimiento establecieron la diferencia entre lo que llamaron Perspectiva Artificialis (adaptada sólo a larepresentación) y Perspectiva Naturalis o Communis (que es más óptica que Perspectiva y que fue desarrollada en la Antigüedad). Artistas como Leonardo da Vinci distinguen además tres tipos de perspectivas emulando a los antiguos: “ ...una estudia las razones de la disminución; otra el alejamiento de los colores; la otra, el grado de lo finito, según el alejamiento”. En estas palabras se ve la distinciónque aprecia entre perspectiva lineal y perspectiva aérea (más relacionada con la eskiagrafia de los griegos) y que tan bien supo aplicar en su técnica pictórica. Lo que realmente hicieron los artistas del Renacimiento fue elevar a la categoría de ciencia una práctica artesanal: la pintura. La dota de una estructura científica en cuanto extrajo las leyes y esquemas extraídos de la realidad y losaplicó a las técnicas.

Perspectiva y Geometría

Hubert Damisch compara el origen de la Perspectiva (el experimento de Brunelleschi) con el de la Geometría (atribuido a Thales). Pero hay algunos que no aceptan esta inclusión tan radical de la Perspectiva en el campo exclusivo de las matemáticas. Ven en ella una limitación a la libertad de creación del autor que se encuentra metido en una...
tracking img