Ensayo del aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABORTO
“De estar en la lista de las mejores alumnas del Decano de la universidad, pasé a estar desaprobada, a dejar asuntos incompletos y retirarme varias veces. Intenté suicidarme. Estaba deprimida. El sentimiento de culpa era aplastante”. H.A.K. Knoxville, Tenn. 12 de mayo de 1984.
¿Tienen las mujeres el derecho a interrumpir embarazos no deseados? ¿O tiene el Estado derecho a (o quizás sedebería por razones éticas) prohibir el aborto intencionado? ¿Deberían permitirse algunos abortos y otros no? ¿Es el estatus legal correcto del aborto el resultado directo de su estatus moral? ¿O debería ser legal abortar incluso si es algunas veces o siempre moralmente malo?
Bueno, el aborto siempre ha causado polémica, desde años anteriores, esto no es en la actualidad, aunque el número deabortos va en aumento, ya que los jóvenes actualmente no quieren tener responsabilidades, y ya que en algunos lugares aprobaron que el aborto puede ser legal pues con más razón lo hacen.
En el inicio comencé con un testimonio de una joven que se embarazó y se le hizo fácil quitarse esa “presión” de encima y decidió abortar… Es uno de los tantos testimonios que existen, la mayoría de las mujeres queabortan sienten culpabilidad o tristeza. Bueno comencemos a hablar un poco de este tema que tanta polémica nos ha traído.
EL ABORTO EN MÉXICO

El aborto practicado en condiciones inseguras es un problema social y de salud pública de gran importancia en México. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el aborto inseguro como un procedimiento para interrumpir un embarazo no deseado,practicado por personas sin capacitación o experiencia, o en un ambiente que carece de los estándares médicos mínimos (World Health Organization, 1992). El tema del aborto genera importantes controversias debido
a que involucra aspectos relacionados con los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres; con las leyes y la política; con los valores éticos, morales y religiosos; con lascondiciones socioeconómicas de las mujeres; y con las ideas que predominan en nuestro contexto cultural respecto a la feminidad y la maternidad.

EL MARCO LEGAL DEL ABORTO
El aborto en México está penalizado. Sin embargo, los códigos penales de los estados contemplan circunstancias bajo las cuales la interrupción del embarazo no es punible y todos lo autorizan en casos de violación (cuadro 1). A pesarde la existencia de este marco jurídico el acceso de las mujeres al aborto seguro está marcadamente restringido aún bajo las circunstancias previstas en la legislación; la mayoría de los códigos penales estatales carecen de los instrumentos normativos adecuados para dar cumplimiento a las leyes y los hospitales públicos
Con capacidad para atender casos de aborto legal son muy pocos en el país.Cuadro 1: Circunstancias en el que el aborto es legal en México

CCCCIRCUNTANCIAS Número de estados
(n=32)
VIVIOLACIÓN 32
RIESGO PARA LA VIDA DE LA MUJER 27
ABORTO IMPRUDENCIAL 29
MALFORMACIONES GENÉTICAS O CONGÉNITAS 13
RIESGO PARA LA SALUD DE LA MUJER 9
INSEMINACIÓN ARTIFICIAL NO CONSENTIDA 8
RAZONEZ SOCIO-ECONÓMICAS GRAVES (cuando la mujer tiene 3 o más hijos) 1

Dadas lasrestricciones para la práctica del aborto que existen en toda la República Mexicana, la gran mayoría de las mujeres que deciden interrumpir el embarazo lo hacen al margen de las leyes. Muchos abortos se practican en condiciones de inseguridad, lo que propicia una alta incidencia de complicaciones y un número desconocido de muertes prematuras que podrían evitarse.
Las restricciones legales no impiden queun elevado de mujeres de los sectores sociales pobres utilice procedimientos peligrosos para auto inducir la interrupción del embarazo, o que recurran, muchas veces en forma tardía, a practicantes no calificados que realizan abortos con instrumentos contaminados. La amenaza de la sanción penal tampoco evita que el aborto se practique en numerosos consultorios y clínicas privadas, ni que para...
tracking img