Familias del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia, entendida como un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo y que constituye la unidad básica de la sociedad , ha variado a lo largo de la historia y ha experimentado muchos cambios, ya no es el lugar dónde la pareja afirmaba "hasta que la muerte nos separe" y que teníacomo figura central al padre proveedor, a la madre en casa y a las hermanas y hermanos, es decir, papá y mamá con sus hijos, vinculados a un sentido de gran familia y pertenencia. Algunas eran familias rígidas y autoritarias que en sus entrañas de aparente estabilidad fueron incubando, de manera imperceptible profundos cambios.
Hoy se observan familias de un solo progenitor, madre o padre;familias reconstituidas donde el padre o la madre aportan hijos de anteriores matrimonios; familias donde hay medios hermanos y hermanas; familias de varias mujeres, abuela, madre e hija y familias extensas donde se apoyan y conviven varias generaciones.
No existen familias tradicionales o familias modernas; simplemente son diferentes formas y estilos de organizar, la educación y socialización de loshijos e hijas.
La familia tiene dos objetivos independientemente de su estructura, cumplir con las funciones de nutrición y las funciones de socialización. Las funciones de nutrición son todas las que tienden a satisfacer las necesidades materiales, espirituales y emocionales de sus integrantes.
Las funciones socializantes son las normas y las reglas que deben existir en toda familia, paraque los hijos puedan interactuar e integrarse satisfactoriamente al mundo que les toca vivir, lo cual significa que las reglas de la familia tienen que ser iguales o parecidas al contexto social.
Sin embargo, muchas familias no logran satisfacer las necesidades emocionales o físicas de los niños; además, los patrones de comunicación de la familia pueden limitar severamente la expresión de lasnecesidades y emociones de los niños, dando lugar a diferentes tipos de familia, entre las que encontramos aquellas que son catalogadas como Familias disfuncionales, en donde los patrones que suelen darse en familias con estas características encontramos:

-Uno o ambos padres tienen adicciones o compulsiones (drogas, alcohol, juego, trabajar de un modo excesivo, promiscuidad, etc.) que ejercenuna fuerte influencia en la familia.

-Uno o ambos padres usan las amenazas o la violencia física como el método principal de control. Los niños pueden verse obligados a ser testigos o víctimas de la violencia, ser forzados a usar la violencia física con sus hermanos, o vivir bajo el miedo y las amenazas del castigo o de estallidos violentos por parte de sus padres.

-Uno o ambos padresexplota al niño y lo trata como si fuera una posesión cuya obligación consiste en responder a las necesidades físicas y/o emocionales de los padres (por ejemplo, niños que tienen que proteger a sus padres, animarlos cuando están deprimidos, etc.)

-Uno o ambos padres son incapaces de proporcionar al niño los cuidados básicos y financieros necesarios, o amenazan con privar al niño de talescuidados. O bien, no le proporcionan el apoyo emocional adecuado

Los niños que crecen en familiar de este tipo suelen tener una baja autoestima y creer que sus necesidades no son importantes o que los demás no las van a tomar en serio. Como resultado, pueden formar relaciones insatisfactorias en la edad adulta.

Por otro lado y a nivel más macro encontramos que una característica de los paíseslatinoamericanos es el fenómeno de la pobreza como socialización temprana. Este proceso generalmente comienza por el hacinamiento familiar, donde el niño siendo aún muy pequeño se le obliga a permanecer el mayor tiempo fuera del hogar, adquiriendo posteriormente patrones culturales propios de la sub - cultura delictual, lo que puede llevar a un enfrentamiento de la vida a través de la violencia,...
tracking img