Ensayo del alquimista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES MARCO TEORICO?

Un marco teórico es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento. Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global como laliteratura que lo apoya son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.

Una posición positiva sobre el uso de la lengua materna en las escuelas, sería necesario desarrollar un argumento que explique porque dicha instrucción sería beneficiosa. No es suficiente demostrar que tres estudios encontraron este método de instrucción eficaz. También hay que detallar cuales teoríasguiaron tal propuesta, como la hipótesis de interdependencia, la hipótesis del bilingüismo aditivo de Lambert o la teoría de esquema. Con estas teorías analizadas para crear un marco teórico, se puede después colocar o organizar toda la literatura en esta estructura.
El Marco Teórico es una investigación preliminar sobre documentos y libros (es decir, documental y bibliográfica) para tomardecisiones en el diseño de la investigación de campo (o de terreno) y para orientar el análisis de los datos recogidos en terreno. El marco teórico es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando. Recuerde que la teoría no es otra cosaque la realidad descrita con ideas y conceptos verbales y que por lo tanto son constructor-construcciones de nuestra mente, pero no es la realidad misma.
Todo problema de investigación se da dentro de un conjunto de proposiciones más o menos relacionadas entre sí, que definen término, establecen referencia con otros sucesos, recogen conocimientos obtenidos por otras investigaciones, proponenhipótesis, etc. Estos conjuntos de conceptualizaciones reciben el nombre de marcos de referencia del problema de investigación; en el hecho, son inseparables, de su formulación, o mejor dicho de su elaboración o planteamiento.
La teoría es el modelo conceptual ideal que nos sirve para examinar la realidad. El Marco Teórico “nos prepara para trabajar de una manera más rigurosa con los conceptoscientíficos, por lo cual tiene como propósito dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema”
El Marco Teórico sirve para tener una teoría o modelo teórico como referencia (o modelo, valga la redundancia) para saber qué es lo que buscará o investigará en terreno y en segundo lugar, para tener un modelo teórico con que analizar losdatos que recoge en sus investigación. El marco teórico permite demarcarlo aún más y lo conecta con una teoría donde cobre sentido para producir conocimientos científicos”
Es decir, lo que describe en teoría será lo que buscará en terreno, en la realidad, tratando de dilucidar o averiguar, qué de su teoría se aplica o se cumple realmente y qué aspectos de la teoría no son encontrados o se aplicanmal. Así, “la función capital del sistema teórico es reducir el ámbito de los hechos por estudiar”.

IMPORTANCIA DEL CONCEPTO DE TEORÍA
Primero “hay que romper con los prejuicios comunes que pretenden sugerir que la teorías son inútiles porque no se vinculan a la realidad. Prejuicios que sólo esconden una ignorancia del desarrollo del conocimiento científico”. Esto se refiere a que muchaspersonas mal preparadas o que desconocen mucho del lugar de la epistemología y las teorías en nuestra vida suelen jactarse de su aprendizaje “en la vida misma” y hablan mal del conocimiento teórico aduciendo que las teorías son formas equivocadas de ver la realidad.
La teoría además de dar una justificación adicional a la investigación le proporciona un valor heurístico, pues permite potenciar el...
tracking img