Mobbing laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

“RODOLFO LOERO ARISMENDI”

EXTENSIÓN MATURÍN

[pic]

[pic]



PROF(a): BACHILLERES:


4NR





Maturin, junio 2012



INTRODUCCION

El mobbing o también llamado psicoterror laboral en el trabajo es “una situación en que una persona o grupo de personas ejercen unaviolencia psicológica externa, de forma sistemática

El Psicoterror en la vida laboral conlleva una comunicación hostil y desprovista de ética que es administrada de forma sistemática por uno o unos pocos individuos, principalmente contra un único individuo, quien, a consecuencia de ello, es arrojado a una situación de soledad e indefensión prolongada, a base de acciones de hostigamientofrecuentes.”

Cada día se denuncian más las actitudes que generan violencia psicológica en el trabajo, y en los últimos años se considera como un problema que se encuentra latente en Venezuela a nivel judicial.
A continuación se dará a conocer un poco mas sobre el Mobbing laboral, que significa y donde se debe acudir en caso de que sucedaINDICE

pag

Introducción…………………………………………………………………. 2

Mobbing laboral…………………………………………………………….. 4

Objetivo………………………………………………………………………. 4

Tipos………………………………………………………………………….. 5

Características……………………………………………………………….. 5, 6

Consecuencias……………………………………………………………….. 6

Como se puede identificar…………………………………………………. 6

Leyes que amparan a los trabajadores contra elmobbing……………… 7, 8

Donde dirigirse……………………………………………………………… 9

Conclusión…………………………………………………………………… 10

Bibliografía……………………………………………………………………11























• QUE ES EL MOBBING LABORAL

También llamado psicoterror laboral en el trabajo se trata sin duda de un tipo de violencia psicológica en el entorno laboral.

El mobbing o acoso laboral esuna forma de aislar a una persona poco a poco. Esto provoca una baja autoestima y afecta el trabajo.

En muchas oportunidades hay empresas u organizaciones que utilizan el mobbing como técnica de intimidación sobre los empleados que desean despedir y no pueden hacerlo.







[pic]





• OBJETIVO DEL MOBBING LABORAL

El objetivo de este acoso laboral es queel empleado se sienta acorralado y renuncie. Generalmente el mobbing es difícil de detectar y demostrar









• TIPOS DEL MOBBING LABORAL

❖ Acoso laboral descendente:

Este acoso lo realiza una persona que se encuentra en un cargo superior.

❖ Acoso laboral horizontal:

Este tipo de acoso se produce entre compañeros de trabajo de la misma categoría.Existen diferentes motivos por el cual se produce este tipo de mobbing, ya sea por competencia, celos, problemas personales o envidia.

❖ Acoso laboral ascendente:

El acoso lo produce una persona con un nivel jerárquico menor. Esta situación no es común, pero puede ocurrir. En general se produce cuando una persona entra a una empresa a un puesto directivo, pero no conoce bien loscargos directivos y la organización de dicha empresa.



• CARACTERISTICAS DEL MOBBING LABORAL

❖ Es una forma de estrés laboral, con la particularidad de que no ocurre exclusivamente por causas directamente relacionadas con el desempeño del trabajo o con su organización, sino que tiene su origen en las relaciones interpersonales que se establecen en cualquier empresa entre los distintosindividuos

❖ Se trata de un conflicto asimétrico: La parte hostigadora tiene más recursos, apoyos o una posición superior a la de la víctima. El agresor o agresores se revisten de algún argumento de poder como puede ser la superioridad jerárquica, la fuerza física, popularidad.

❖ Resultan de muy difícil objetivación muchos de esos comportamientos o actitudes.

❖ Una de las...
tracking img