Ensayo del Amor al Prójimo

Páginas: 17 (4214 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013




Ensayo de Ética y Psicología:

Aproximación psicoanalítica del imperativo
“Amarás a tu prójimo como a ti mismo”
en el contexto individualista postmoderno.





Profesora: Dra. Andrea Naranjo
Ayudante: Claudio Lucavechi
Alumno: Adrián Arancibia
Fecha: 22 de Junio de 2012


1- Introducción:

La tradición judeocristiana ha presentado como máxima de su ética y síntesis desus mandamientos el imperativo “amarás a tu prójimo como a ti mismo”, poniendo como eje central de su doctrina la práctica del amor al prójimo, de la cual se desprende todo el resto de prescripciones o prohibiciones contenidas en su doctrina.
Con la modernidad, a pesar de que el fundamento de la ética provenía de la razón y no de una voluntad divina, los mandamientos de la tradiciónjudeocristiana fueron mantenidos en su valor como razonables y buenos, sin importar realmente hasta donde se podían poner en práctica.
Sin embargo, parte de la reflexión ética actual, frente a las contradicciones del ideal de la razón con la verdadera práctica y comportamientos humanos, ha puesto en duda no solo las limitaciones e inconsecuencias de la realización de este imperativo, sino también lavigencia de su importancia y valor actual en el contexto del individuo y la sociedad postmoderna, marcada por valor del individualismo.
El presente ensayo tiene como objetivo desarrollar la problemática de la desvalorización del imperativo altruista del amor al prójimo, en primer lugar pasando por la crítica de Nietzsche y la caracterización actual de Lypovetsky, para analizar luego desde losaportes de la crítica psicoanalítica de S. Freud en el “malestar en la cultura”, continuada en los estudios de Klein y Lacan. De esta manera se busca responder la pregunta sobre la validez del imperativo del amor al prójimo en la ética del individuo postmoderno con un enfoque psicoanalítico.











2- La ética de “Amarás al prójimo como a ti mismo”.
En esta primera parte se presenta laética de este mandamiento en la doctrina judeocristiana, luego en la crítica del filósofo Nietzsche, siguiendo con la descripción que Lipovetsky otorga de su realidad social actual..

2.1- En el judeocristianismo.

La ética judeocristiana se encuentra fundamentada en la ley del decálogo, comprendida como revelación divina otorgada al pueblo por medio de Moisés (Ex 20; Dt 5). El precepto quesintetiza las palabras de decálogo es “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Lv 19, 18), que no se expresa como prohibición, sino como imperativo positivo, que manifiesta de otra manera prohibiciones tales como “no oprimirás a tu prójimo ni lo despojarás”, “no demandes contra la vida de tu prójimo”, “no odies en tu corazón a tu hermano” (Lv 19, 11-18). Estos preceptos forjaron la cultura y lacivilización de los pueblos semitas, interactuando con influencias cono otros pueblos, como la ley del Talión mesopotámica contenida en el código Hammurabi.
Jesús mantiene la predicación de la ley judía, pero dando una reinterpretación que enfatiza mandamiento de amor al prójimo, el cual queda explicado en la parábola del Buen Samaritano (Lc 10, 27- 36). Con sus enseñanzas contrasta muchos puntos dela Ley del Talión, pasando del “ojo por ojo” al “amor a los enemigos” (Mt 5, 38-44). A esto Jesús le suma un nuevo mandamiento, el de amar como él amó hasta dar la vida, dando interpretación a su muerte en cumplimiento del mandamiento de amor (Jn 10, 11; 13, 34). En la cultura judeocristiana occidental sigue presente el mandamiento de amor al prójimo aceptando el desafío heroico de la entregapersonal por el bien de los demás, como por ejemplo en nuestro país tenemos el testimonio de la vida del Padre Alberto que sintetiza este imperativo en la conocida frase “dar hasta que duela” o “qué haría Cristo en mi lugar”.

2.2- En la crítica de Nietzsche: “No ames al prójimo, ama al lejano”.

Nietzsche (1886) en Más allá del bien y del mal sostiene que la ética europea del siglo XIX se basa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El amor al projimo
  • Amor al projimo
  • Amor al projimo
  • Por amor al projimo
  • Devos AMOR AL PROJIMO
  • Amor al projimo
  • amor al projimo
  • AMOR AL PRÓJIMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS