Ensayo Del Artículo Actitud De Un Grupo De Mujeres Mexicanas Ante La Infidelidad Femenina.

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
Ensayo del artículo Actitud de un grupo de mujeres mexicanas ante la infidelidad femenina. Psiquis (México), Vol. 16, Núm. 4, 2007

Introducción.
El tema de la infidelidad femenina es tocado desde una perspectiva crítica a partir de lecturas y casos relacionados con la investigación descripta. Aunque hay algunos errores de puntuación, que desembocan en ambigüedades específicas, se entiende elhilo conductor en general. También noto algunos supuestos que no son explicados y que no se abordan en la investigación mientras que otros son mencionados para remitirse a la bibliografía. La descripción del método, procedimiento, resultados y análisis es abordada con la jerga del área, para lectores especializados. Con lo anterior pienso que hay que poner cuidado en la redacción para salvarambigüedades y que me gustaría se abordaran generalidades de las ideas que hacen referencia a la bibliografía.

Resumen.
Según las autoras la forma en que la mujer educa y es educada implica una recreación de los roles y patrones que mantienen el estatus social de hombres y mujeres, denominado orden patriarcal instituido. Las investigadoras separan la muestra en 2 grupos: mujeres solteras ycasadas, para observar sus actitudes ante 3 opciones, a saber: la mujer infiel, la infidelidad en la mujer y una infidelidad hipotética de sí mismas; buscando relaciones entre las características sociodemográficas y la actitud ante la infidelidad.

Uno de los puntos de la conclusión es que para las mujeres solteras y casadas participantes en el estudio la consecuencia de la infidelidad es ladesintegración familiar. Sobre este punto, en la introducción se hace referencia a la presión social por parte de diversas culturas en distintos períodos de tiempo para que sea la mujer tanto la responsable de mantener el vínculo con la pareja y la unión familiar como de castigar la transgresión a la norma. Si alguien fue infiel, el trato de la comunidad hacia esa persona depende de si se sabe ono que lo haya sido y de su sexo, no tanto de un acuerdo de lo que significa ser infiel –sexual, económica o afectivamente, las razones por las que ocurrió, la sensación de culpa o de si se percibe una mejoría en la relación primaria; el nivel socioeconómico o la edad no influyen tanto en la actitud expresada como el estado civil. Al respecto de por qué ocurre la infidelidad se menciona que larazón primaria es insatisfacción en la relación de pareja. También hay una percepción más positiva hacia las mujeres infieles entre las participantes solteras que entre las casadas.

Se aduce que la mujer mexicana está encontrando menor satisfacción en el matrimonio basándose en el número de peticiones de divorcio, se puede preguntar si sólo es por la violencia familiar ejercida en su contra yla posibilidad de tener cierta independencia económica al tener más apoyo legal pare ello, o hay influencia en la estadística de petición de divorcios del poco apoyo que un hombre pueda tener al realizar un proceso que hasta ahora es mayormente atribuido a mujeres, con las categorizaciones que implica su condición en el entorno de la sociedad patriarcal. Según texto las causas de infidelidad sondistintas en hombres y mujeres. Ellos plantean insatisfacción de índole físico-corporal. Y ellas insatisfacción de tipo intangible-tangible: comprensión, cariño, solvencia económica.

Se menciona que el ejercicio de la infidelidad en la población urbana sirve para escapar a problemas de pareja, por parte del hombre, siendo un patrón de comportamiento que disminuye conforme aumenta el gradoacadémico y aquél cambia su estado civil de soltero a casado. Y por no ver cubiertas sus expectativas en la relación, la mujer, con una probabilidad mayor de ocurrencia posterior a los 25 años. La severidad para juzgar la infidelidad aumenta si el entrevistado es el afectado; la tolerancia a ésta es mayor si el participante viven la ciudad de México. Y se es más comprensivo al fenómeno si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Articulo 3ro Mexicano
  • Infidelidad femenina
  • Ensayo del articulo 28 de la constitucion mexicana
  • Actitud Mexicana
  • La actitud del mexicano
  • Ensayo De Infidelidad
  • Ensayo infidelidad
  • Ensayo Infidelidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS