Ensayo infidelidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana
Afectividad y Mundo Juvenil
Natalia Mora
6 de mayo de 2009
____________________________________________________________

____
“Si amas algo, déjalo en libertad. Si regresa, es porque así lo quiso. Si no regresa a ti,
Aséchalo y mátalo”… Placa en la pared de una estación de servicio.

“De nada sirve el amor si no es sensato, bondadoso y carente dedramatismo. Algo constante y dulce que calme nuestros nervios cuando estamos cansados. Algo extraordinariamente acogedor, sin celos ni escándalos que alteren su placidez. Eso es lo que siempre he querido. ¡Oh querida, espero no te resulte aburrido!...Noel Coward

AMOR: ¿INEVITABLEMENTE INFIEL?

El amor es un sentimiento controversial en la vida humana. Siempre así sea de forma inconsciente estamosbuscando un acercamiento hacia él. El amor se caracteriza por ese encuentro en la vida con el otro, con ese otro ser con el que nos sentimos enteramente compenetrados, tanto que vemos al otro como parte de uno mismo y al formar una pareja comenzamos a vernos como una unidad.

En el otro ser no solo encontramos compañía y apoyo, sino que vemos aquello faltante en nosotros mismos, como aquel dichode la media naranja, vemos aquello de lo que carecemos y eso es lo que hace al otro tan único.

Las relaciones sentimentales nos imponen muchos retos, es tanta la importancia que le damos al otro ser que sus actos nos ponen en una balanza, o nos hacen sentir enteramente felices, o por el contrario nos afectan negativamente. Por esta razón nos afecta tanto sentir peligro de perder al ser amado, ocuando vemos que nuestra relación peligra por algún cambio en la otra persona.

Por esta razón formamos vínculos, que con el tiempo se vuelven muy fraternos, formamos a veces sin darnos cuenta pactos de fidelidad y lealtad hacia la persona amada por que la establecemos en aquel estatus de que es la única que puede brindarnos lo que necesitamos.

¿Pero qué pasa entonces cuando estos pactos serompen? ¿Qué pasa cuando buscamos en otra persona lo que se supone tenemos con la persona amada? ¿Qué pasa con aquel sinsabor que deja en la persona traicionada? ¿Qué pasa con todos los sentimientos que se encuentran de por medio entre los enamorados?

La traición entre los amantes es diferente, pues cuando entramos allí nos ubicamos en otro mundo en el cual los valores se vuelven másirracionales, en el cual entran a jugar con nosotros las muchas veces incontrolables pasiones humanas.

¿Quién no ha sufrido una contingencia de este tipo en su vida? ¿Quién no ha traicionado o ha sido traicionado, herido en lo más profundo de sus sentimientos, conmocionado de los pies a la cabeza por un dolor absurdo, incomprensible, que en ocasiones se convierte en irresistible?

Es comprensible quelas pasiones lleven a los seres humanos por caminos diferentes y, en ocasiones, los hagan estallar, como bombas de tiempo, las relaciones que aparecen como más firmes y solidas.
Las pasiones muchas veces son irreprimibles, van más allá de la conciencia y de las formaciones ideológicas. Las “calenturas”, a veces pasajeras y de muy corto plazo, pero llenas de esa misma pasión, muchas veces hacenque uno se olvide del otro y haya por un tercero la posibilidad de un quiebre profundo, irreparable en ocasiones con características terminales.

¿Qué significa la infidelidad entonces?, No está de más recordar el otro sentido de la palabra “infiel”: el que ha perdido la fe. (Pittman, 1989) las relaciones de infidelidad, su origen, sus mecanismos, su funcionamiento son muy parecidos a lorelacionado con el enamoramiento ya que poseen un carácter temporal, es decir, son “poco duraderas”, e involucran una intensa dosis de irrealidad, fascinación, ilusión y transitoriedad. Por último, las relaciones sexuales, como tales, muchas veces son un ingrediente secundario.
Hay que distinguir el adulterio de la infidelidad y así mismo de la verdadera traición. Las parejas hacen pactos, que por mas...
tracking img