Ensayo del calcio

Páginas: 15 (3516 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS
PROGAMA EDUCATIVO DE QUÍMICO BIOLÓGO PARASITOLOGO

“COMO INFLUYE EL CALCIO EN LA
OSTEOMALACIA Y RAQUITISMO”.

Reporte de Investigación Documental


PRESENTAN:
Fierro Radilla Armando Tonatiuh
Guerrero Duran Cesar
Hernández Benito Karla Ivet
Rendón García JahazelSantana Flores Damaris Amairani

GRUPO 103



Chilpancingo, Gro. Noviembre del 2011

INDICE
1. INTRODUCCION 3
2. ABSTRACT 4
3. Marco Teorico 5
3.1 Generalidades 5
3.2 Importancia Biológica 6
3.2.1 Calcio esquelético 7
3.2.2 Calcio Sérico 7
3.2.3 Absorción y excreción del Calcio 8
3.2.4 Órganos reguladores del Calcio 9
3.3 Osteomalacia y Raquitismo 93.3.1 Etiología 9
3.4 Ingesta diaria y valores recomendados 10
4. PROBLEMA 12
5. METODOLOGIA 13
6. FUENTES DE INFORMACION 14
7. CONCLUSIONES 15
8. COMENTARIOS 15
9. SUGERENCIAS 16
10. GLOSARIO 17
11. REFERENCIAS 19



INTRODUCCIÓN

En este proyecto se busca dar a conocer la importancia de la relación existente entre el elemento calcio y la enfermedad de laosteomalacia y raquitismo.
El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo. En condiciones normales se absorbe de un 30 a 50%. Conforma cerca del 1.5 al 2 % del peso corporal. El 99% del calcio se encuentra en huesos y dientes. El restante 1 % está en la sangre y los líquidos extracelulares principalmente dentro de las células de tejidos blandos, donde regula muchas funciones metabólicasimportantes. Además de su función en la construcción y mantenimiento de los huesos y dientes, el calcio también afecta la función de transporte de las membranas celulares, quizá actuando como un estabilizador de una membrana. También influye en la transmisión de iones a través de las membranas de los organelos celulares, la liberación de neurotransmisores en las uniones sinápticas, la función dehormonas proteicas y la liberación o activación de enzimas intracelulares y extracelulares.
La osteomalacia es una enfermedad que es provocada debido a la desmineralización de la matriz ósea en los huesos, lo que conduce al estímulo del osteoide no mineralizado y disminuye la resistencia del hueso. Cuando el trastorno de la mineralización se produce en niños, afecta las placas epifisarias delcrecimiento y da lugar al raquitismo. Para que se produzca la mineralización del osteoide son necesarias dos condiciones generales; por un lado que haya calcio y fosforo en concentraciones suficientes, y por otro lado que no existan mecanismos inhibidores que impidan la mineralización.

ABSTRACT
Calcium is a chemical element with symbol Ca and atomic number 20. Its electronic configuration is [Ar] 4s2,the melting point of 1115 K and its boiling point is 1800 K, is a strong base, electronegativity: 1.00 Pauling. Calcium is very important for bone health since 99% of calcium that can be found in our body are the bones and 1% in the blood, and extracellular  calcium mediates  intracellular serving a second messenger function for example, Ca2 + is involved in muscle contraction and is essentialfor blood clotting is also involved in the regulation of some enzymes kinases that perform phosphorylation such as protein kinase C (PKC), and performs a enzymatic functions similar to those of magnesium  transfer phosphate processes (eg phospholipase A2).

Calcium can be found in the vegetables, like spinach, onions, broccoli, etc, also in legumes and of course all of dairy products and fishes arealso important sources of calcium.

Keywords: bone, intracellular, enzymes, protein.

MARCO TEORICO
Generalidades
El calcio fue descubierto en 1808 por Humphry Davy mediante electrolisis de una amalgama de mercurio y cal. El calcio es un elemento químico de símbolo Ca y de número atómico 20. Su configuración electrónica es [Ar] 4s2, su punto de fusión es de 1115 K y su punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calcio
  • calcio
  • Calcio
  • calcio
  • el calcio
  • El Calcio
  • Calcio
  • El Calcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS