Ensayo del cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cáncer
El cáncer palabra derivada del griego karkinos que significa cangrejo. Ya que las formas de cáncer avanzado adoptan una forma abrigada con ramificaciones que se adhiere a todo lo que agarra, con la obstinación y forma similar a la de un cangrejo marino, y de ahí se deriva su nombre. Ahora se utilizan los sinónimos de neoplasias o tumores malignos.
El cáncer es una enfermedad muyantigua pues se han encontrado huesos fósiles y momias con tumores por lo que se deduce que ya existía en tiempos pasados aunque no hay evidencia escrita. Hoy en día esta enfermedad ocupa el segundo lugar de mortalidad mundial lo que se ha convertido en un problema de salud pública y causa preocupación a dependencias gubernamentales cuidadoras de la salud.
Conociendo mas sobre el cáncer se hadescubierto que e causado por cambios o alteraciones del material genético de la célula alterando su crecimiento y muerte, existen genes que son mas susceptibles a sufrir mutaciones que desencadenen en cáncer; esos genes cuando están en su estado normal se llaman protooncogenes y cuando están mutados se llaman oncogenes.
La proliferación y muerte de la célula son procesos antagónicos que hacenposible el armonioso desarrollo de los organismos multicelulares y en el cáncer estos procesos se encuentran alterados, ignorando los ciclos por lo que la proliferación de las células malignas se ve incrementada llegando a producir metástasis a través del torrente sanguíneo por lo que puede llegar a ser imposible su erradicación.
La causa del cáncer asta el día de hoy es desconocida pero sabemos quelos seres vivos poseen información hereditaria contenida en los ácidos nucleares , los cuales constituyen el material genético y son conocidos como ácidos desoxirribonucleicos (ADN) en los seres vivos y como acido ribonucleico (ARN) en ciertos virus; los componentes fundamentales de estas son los nucloefidos formados por: adenina, guanina, citosina y tiamina pero en el ADN la tiamina se remplazapor uracilo y una azúcar desoxirribosa en el ADN que es remplazada en el ADN por ribosa.
Los virus cuyo material genético esta constituido por el ARN tienen la capacidad de inducir la síntesis de la proteína transcriptaza reversa y puede hacer copias del ADN a partir de su ARN e insertarse en el genoma de las células hospederas, a esto se le conoce como retrovirus y produce cáncer[1] de dosmaneras:
1. Unos son los portadores de oncogenes que alteran la maquinaria celular y provocan la proliferación incontrolada de las células hospederas.
2. Los otros no aportan oncogenes, pero al integrarse al cromosoma de la célula receptora alteran la estructura o función de los genes aledaños al lugar de su inserción y los genes afectados son considerados como porto-oncogenes.Sabemos que la célula es el elemento más simple, dotado de vida propia y que forma tejidos. Esta compuesta por una masa rodeada de protoplasma, pared celular, núcleo y dentro esta el ADN que contiene información que programa la vida y aun cuando el ciclo del envejecimiento y muerte celular esta regulado por múltiples genes que codifican otras tantas proteínas reguladoras, un mecanismo comúninterviene para activar o desactivar a estas y se llama fosforilación[2] a través de la cual la introducción o eliminación de grupos de fosfato en sus moléculas actúa como interruptor que los enciende o apaga. La mutación de estos genes y su transformación en oncogenes coincide con la perdida de los sitios en los que normalmente se introduce los fosfatos y esto provoca la desregularización de susproteínas, llevando así la alteración celular.
Científicos e investigadores se han dado a la tarea de investigar las causas del cáncer sin tener a ciencia cierta cual es su origen pero se ha llegado a la conclusión que es una alteración genética en donde pueden intervenir varios factores como:
o Herencia: se tienen calculados que del 5% al 10% de los canceres (mama y colon)...
tracking img