Indigencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBREZA E INDIGENCIA: UNA CRUEL REALIDAD

JOHANA ANDREA LOZANO RIAÑO

COD. D0103779

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS I

ECONOMIA I

Dr. Jairo Andrés Villalba Gómez

BOGOTA

2010

INTRODUCCIÓN

La pobreza y la desigualdad son un problema de todos, cada día hay mas personas en condiciones precarias luchando por no morir en el intento de vivir enuna sociedad donde la indiferencia y la conformidad predominan, una sociedad en la que los gobernantes desperdician el dinero en sus beneficios y en el beneficio de unos pocos. La violencia y el desplazamiento están acabando con nuestro país, nos vemos cada día enfrentados a más necesidades y menos oportunidades para salir adelante y tener las mínimas condiciones de vida que todo ser humanomerece.

POBREZA E INDIGENCIA UNA CRUEL REALIDAD

Todos los días cuando salgo de mi casa no puedo ser indiferente ante la situación que estamos enfrentando en esta ciudad, cada día vemos mas personas en las calles, pidiendo limosna, o en un semáforo haciendo piruetas para poder ganarse el sustento del día, tal vez con dos, tres o hasta cuatro niños con ellos, quienes deben recurrir a este métodopara cubrir las mínimas necesidades que tienen ya que nuestro Gobierno no les puede brindar bienestar y protección; esto nos lleva a preguntarnos ¿Que es lo que esta pasando? ¿Donde esta el Gobierno que tanto de jacta de reducir todos los días la pobreza? ¿Cual es el futuro que le espera a estas personas y a este país? Esta es mi ciudad, Tú ciudad, nuestra linda capital Colombiana, Bogotá.

Elpasado 2 de julio, la Secretaria Distrital de Planeación entrego un estudio sobre población y estratificación realizado en la ciudad de Bogotá y los resultados son realmente sorprendentes, dicho estudio nos demuestra la pobreza y la desigualdad en la que vivimos y por la que no hacemos nada, ni nos preocupamos por enterarnos, solo vemos pasar los días y vemos como nos inundamos de gente pobre eindigente en las calles. Según el estudio realizado, en esta ciudad vivimos 7 millones 373 mil 782 personas, de las cuales 2 millones 886 mil 445 pertenecen al estrato 2, es decir, el 39,14 por ciento; el estrato 3 tiene 2 millones 661 mil 313, es decir, el 36,09 por ciento, el estrato 1 suma 688 mil 109 habitantes, es decir, el 9,33 por ciento; El estrato cuatro cuenta con 693 mil 738 personas, esdecir, el 9,4 por ciento; al estrato 5 pertenecen 198 mil 973, es decir, el 2,69 por ciento y el estrato 6 tiene 130 mil 051 habitantes, es decir, el 1,7 por ciento.

[pic]
En el anterior grafico podemos apreciar lo desigual que es esta ciudad donde solo el 1,56 por ciento de los que habitamos en ella son estrato 6 y tienen todas las comodidades, mientras el 9,33 y 39,14 por ciento viven contan solo 4.000 pesos al día o son familias con cuatro miembros donde por suerte uno de ellos tiene un empleo en el cual gana un salario mínimo, y seguimos siendo un país donde los ricos son mas ricos y los pobres cada día son mas pobres y mas.

Quieren conocer una Definición de Pobreza, la cual expresa claramente su significado y lo que significa en este país no tener dinero, o ser de unafamilia “prospera” y la cual nos da un claro panorama de la desigualdad en la que vivimos? : “Pobreza es hambre. Pobreza es falta de albergue. Pobreza es estar enfermo y no poder ver a un doctor. Pobreza es no poder ir al colegio, no saber leer, no poder hablar apropiadamente. Pobreza es no tener un trabajo, es temer por el futuro, viviendo un día a la vez. Pobreza es perder un hijo por una enfermedadcausada por la mala calidad del agua. Pobreza es impotencia, falta de representación y libertad. La Pobreza tiene muchas facetas, cambiando de un sitio a otro y a través del tiempo”. Dinesh Mehta (2000).
Hay una variedad de definiciones de pobreza las cuales debemos analizar:

LINEA DE POBREZA (LP):...
tracking img