Ensayo del caracazo

ensayo
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Católica Santa Rosa
Cátedra: Historia de Venezuela












[pic]













Profesor:
Carlos Rodriguez
Alumna:
Eddylet BriceñoC.I: 21.424.373
Sección: D4 E


Lunes, 28 de Marzo de 2011






Historia del caracazo hasta nuestros días…

Decimos que a finales de la década de los 80` era reelecto el presidente de Venezuela el señor CarlosAndrés Pérez, y promete la aplicación de importantes medidas destinadas a solventar de alguna manera la problemática de la devaluación monetaria y el alto índice de inflación, entre otros factores económicos negativos. En estos factores se realizaron medidas contundentes, se elevo la gasolina a un precio muy elevado, llevando así la economía a la importación, lo que afecto el fondo internacionalmonetario, esto fue de tal magnitud que hizo reaccionar casi de inmediato a las masas de ciudadanos, esto sucedió el 27 y 28 de Febrero de 1989 y fue lo que llamamos hoy en día el caracazo, un movimiento de gran significación en la historia de las protestas venezolanas.

La masacre ocurrió el 28 de Febrero, cuando fuerzas de seguridad de la policía metropolitana, la fuerza armada del ejército y laguardia nacional salieron a las calles a controlar la situación. La economía venezolana cayó a partir del endeudamiento que se generó en ese momento y comienza la caída del estado venezolano, aumentaba su recaudación y gastos. El gobierno de Carlos Andrés Pérez quería cambios, anunció medidas de aplicación inmediata, y otras más breves, sin embargo la liberación de precios y la eliminación delcontrol de cambio, generó un ajuste sumamente brusco para las personas de menores ingresos:

*Someterse a un programa de fondo monetario internacional.
*Liberación de tasas de interés.
*Unificación de cambiaria con eliminación de tasa de cambio.
*Aumento de transporte.

Estas y otras medidas, fueron cambios económicos y sociales impuestos por el gobierno y la creciente tasa de pobreza, queoriginaron la masacre del caracazo, donde hubo saqueos en todas partes, además de quitar las garantías del país. El 7 de Marzo de 1992 se decretó la liberación de precios y Carlos Andrés Pérez es acusado de corrupción y por tanto apartado del cargo de presidente.

Es en este mismo año es elegido como nuevo presidente de la república el general Hugo Rafael Chávez Frías, el cual fue elegidodemocráticamente por el pueblo, su mayor contrincante en las elecciones de ese año era Salas Romer quien quedo derrotado antela mayoría de votos. Pero el pueblo nunca se imagino el inigualable cambio que seria para Venezuela la llegada de este nuevo presidente, desde entonces Hugo Chávez se ha caracterizado por ejercer un proyecto social y de consumismo, encargado de invertir los ingresos en propagandaspolíticas, ha creado Misión Rivas, Misión Robinson, entre otras que solo se preocupan por el bienestar social y no como debería ser un proyecto como el de Pérez que a pesar de sus fallas se preocupó por invertir el uso de la renta petrolera en la creación del primer sistema de carreteras de Venezuela, aeropuertos, puentes, hospitales, también lo que es hoy en día el 23 de Enero, los bloques delsilencio y hasta las bases de la universidad Central de Venezuela.


Chávez inicialmente estuvo de acuerdo en cambiar la Constitución de Venezuela y para eso se convocaron dos referéndums en los cuales cambio muchos artículos de la misma. También cambió el nombre de Venezuela para República Bolivariana de Venezuela, así como creó una nueva imagen para los símbolos patrios. En el año 2002...
tracking img