Ensayo del estado de naturaleza de locke, maquiavelo y hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Algunas Perspectivas del Estado Natural del Hombre”

El día a día nos lleva a una convivencia natural entre personas; nacimos con la idea de tratar de llevar una buena relación con los demás y así ayudarnos unos con otros, en cualquier problema por nuestra propia conveniencia. Ya que, por naturaleza cada ser humano actúa según sus deseos, siendo estos inherentes a nosotros, y están regidospor la Ley Natural. Todo esto lo podemos reducir al Estado Natural del hombre, el cual todo ser humano utiliza para satisfacer sus necesidades y finalmente llegar a una felicidad. Durante muchos años, varios autores hablaron sobre el Estado de Naturaleza ellos establecieron sus propias visiones sobre este tema y los argumentaron según sus puntos de vista. Entre ellos se encentran, NicolásMaquiavelo, Thomas Hobbes y John Locke, a lo largo de los años sus ideas fueron de gran influencia en la ciencia política, y gracias a ellos se crearon varios sistemas políticos.
Maquiavelo expresa en su libro “El Príncipe”, “el hombre es perverso y egoísta por naturaleza. Solo se preocupa por su seguridad y por aumentar el poder sobre los demás.” La idea principal de Maquiavelo es diferente a la deHobbes y a la de Locke. Por lo que él se refiere es que todo ser humano por naturaleza es egoísta, y siempre está en busca de lo que desea y cuando lo obtiene, quiere más de lo que le pertenece. Esto lo explica en su libro, y el propósito fundamental de su obra, la cual es explícitamente una guía monárquica de cómo gobernar y mantener el poder. Ya que piensa, que un “Príncipe” es la única soluciónpara controlar el poder de los demás, porque él es un sujeto astuto y estratega que ayuda a controlar el caos, el cual considera un estado natural de todos.
Por otra parte tenemos a Thomas Hobbes, su concepto de naturaleza humana, se inclina más a pensar que todo ser humano vive en guerra. Su visión es aun más negativa que la de Maquiavelo, porque para él nuestra naturaleza se basa que todossomos egoístas y malos por naturaleza; que nuestro comportamiento colectivo o social nos puede llevar a la destrucción, de unos con otros. Como fue mencionado en su libro “El Leviatan”, de Hobbes,”Hommo homini lupus” lo que quiere decir que “el hombre es lobo del hombre”, que cualquier ser humano puede llegar hacer daño por interés por conseguir lo que a otro le pertenece. Si vivimos en un lugar sinleyes, ni normas y sin gobierno, lo que es prácticamente inevitable los seres humanos con su materialismo inherente puedan a llegar a querer apropiarse de lo que no le pertenece. Hobbes resume el estado de naturaleza de los seres humanos como constantes guerras entre sí, y para poder buscar paz. Por miedo, buscamos la manera de generar un contrato social. Es decir un mecanismo de defensa en estecontrato intercambiamos nuestra libertad, por el orden social, ya que esta sería la única manera de que no nos matemos unos a los otros. Aquí vemos una similitud entre Hobbes y Maquiavelo, que con temor a los demás podemos llegar a controlar la conducta de los seres y mantener un orden social, y como consecuencia. Podemos vivir en paz, a través del pacto social.
Luego, aparece Locke, con suvisión del estado de naturaleza del hombre completamente diferente a la que piensa Hobbes y Maquiavelo. Para el todo ser humano por naturaleza es bueno, siempre; en un mundo donde exista abundancia de los recursos que necesitamos, y no exista competencia ni rivalidad; podríamos tener lo que cada quien desea; sin embargo al momento que aparece la escasez cada quien desea proteger sus pertenencias; esaquí donde entra convenientemente el contrato social, con el estado. El estado nos ayuda a controlar y regular el derecho de propiedad de cada uno y así no generar caos social.
“Las leyes se hicieron para los hombres y no los hombres para las leyes.” Como lo menciono Locke en esta frase, nosotros somos racionales y los que creamos las leyes para poder mantener un orden en nuestra conveniencia,...
tracking img