Ensayo del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4687 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIÓN Y ESTRUCTURA DEL ESTADO
EL ESTADO es la agrupación específica y territorial de un pueblo con supremo poder jurídico para establecer el bien común. Posee cualidades específicas y caracteres esenciales analógicos diferentes a otras instituciones políticas. Sus elementos constitutivos son: pueblo, territorio y poder.
El Estado de los anarquistas y de muchos socialistas que siguen a Marx yEngels han tomado sustanciales elementos del derecho natural liberal. En conversión del Estado en mera función de la sociedad económica hay que entenderla en relación con le objetivo final.
Marx se ha limitado a poner de renombre la indisoluble conexión entre la forma de Estado y la forma económica, no se niega la sustantividad autónoma del Estado frente a la economía, las relaciones dedominación nacen “de la misma producción”, no se niega por eso la capacidad libre de reacción y la individualidad de la forma política.
La reducción radical del Estado a lo económico tal como aparecen Engels el Estado solo se estima necesario en la cual situación de pecado, y se acepta para el futuro una comunidad del pueblo, solidaridad y libre de autoridad y sin Estado.
El Estado es un producto de lasociedad en cierto estadio de su evolución y vienen a ser síntomas de que la sociedad se halla complicada consigo misma en una insoluble contradicción, dividida en oposiciones rebeldes que es incapaz de eliminar.
La necesidad de poder público arranca el hecho de que ya no es posible una organización armada de la población que actúa por si misma, debido a la división de clases.
La críticajustificada del Estado de clase ataca al mito de considerar la voluntad del Estado como interés solidario total y como voluntad unitaria del pueblo. En el Estado aparece “el poder ideológico de los hombres”.
Marx, Engels y los anarquistas niegan el Estado decían que vendría a ser principalmente la misma que la del demo liberalismo, es el reproche de que el Estado y el pueblo no coinciden y que a lomejor no han llegado a coincidir.
Si fuera exacta aquella afirmación de Engels de que “en la medida en que desaparezca la anarquía de la producción social ira adormeciéndose la autoridad política del estado”, tendría entonces sentido que se no se llamara Estado a tal Estado carente de autoridad política. La autoridad y el respeto serian de hecho simplemente técnicos-económicos. La sociedad sinclase sea una sociedad “sin poder, sin obligación, sin subordinación y sin un especial aparato coactivo llamado estado”. Existirá una homogeneidad de los intereses vitales.
LA OPINION PÚBLICA constituye una forma singular de la relativización del Estado al pueblo y de la identificación del poder de Estado con la voluntad del pueblo.
La opinión pública aparece justamente en lo sustancial, comocritica científica de esas doctrinas de la fe en los idiomas nacionales, la sociedad civil despierta a la autoconciencia política.
Debemos en primer término hacer notar que solo consideramos como verdadera manifestación de la opinión pública.
PÚBLICO es aquel que influye en la vida política, en primer término la opinión de cualquier modo publicada. La opinión públicamente manifestada no esnecesariamente idéntica a la que anteriormente se profesa o a la que expresa en un grupo de amigos, la opinión pública tal como nosotros la entendemos es opinión de de voluntad política racional, por lo cual no se agota nunca en la mera imitación y el contagio psicológico colectivo.
La gran importancia política de la opinión pública consiste en que en virtud de su aprobación asegura aquellas reglasconvencionales que son la base de la conexión social y de la unidad estatal. La prensa debe considerarse como la más influyente portavoz de la opinión pública.
En la opinión pública todo es falso y verdadero, pero encontrar en ella lo verdadero es tarea que solo puede cumplir un gran hombre.
El liberalismo atribuye en ordinación a la opinión publica una capacidad política de obrar en que en...
tracking img