Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10412 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA*

Javier de la Higuera**

Hablar o discutir acerca de “Aplicaciones didácticas” no es fácil, sobre todo cuando no es evidente si la cuestión de cómo enseñar filosofía es o no una pregunta filosófica genuina. Creo que tradicionalmente la diferencia entre saber algo y enseñarlo se ha venido planteando de este modo: una vez que nos hemos apropiado del saber, estamosen disposición de mostrarlo a otros, de cederlo, e incluso de venderlo. Todos sabemos lo importante que es el marketing en el ámbito comercial pero, en filosofía, hasta ahora no ha parecido necesario o no ha estado bien visto: la esencia de la actividad filosófica ha sido puesta en un logos originario cuya pureza no podía ser contaminada por las vicisitudes histórico-políticas. De ahí la idea deque cabe una “aplicación didáctica” de la filosofía que, por un lado, no afectaría retroactivamente a lo propio y específicamente filosófico y que, por otro lado, plantearía dificultades meramente técnicas que podrían ser resueltas sin problema por la misma filosofía. El discurso filosófico tradicionalmente ha excluido la cuestión de la institución filosófica, de modo que, desde ese discurso —diceDerrida— “los muros de la escuela son tan exteriores al acto de filosofar como la edición, la prensa, los media.” (Du droit à la philosophie, París, Galilée, 1990, p. 43).

Como ejemplo de un cuestionamiento quizás extremo de la distinción anterior entre filosofía y enseñanza, citaré las palabras de Rorty: “‘filosofía’ es precisamente lo que hacemos nosotros, los profesores de filosofía”(Consecuencias del pragmatismo, Madrid, Tecnos, 1996, p. 308). No sé si esto resuelve de alguna manera nuestro problema de cómo enseñar filosofía, pero me permite expresar la esperanza de que en la cuestión de las aplicaciones didácticas se encierren algunos problemas filosóficos dignos de ser pensados.

Pero partamos de la realidad y presentemos brevemente el marco legal de la asignatura deFilosofía de 1º de Bachillerato. El Decreto que establece las enseñanzas correspondientes al Bachillerato (en Andalucía, el Decreto 126/1994, de 7 de junio, BOJA 26 de julio de 1994, casi idéntico al correspondiente del M.E.C.) diseña esta asignatura haciendo en primer lugar una somera caracterización de la filosofía en general como reflexión radical y crítica sobre los problemas del ser humano, con vistasa la orientación e integración de su experiencia en una época determinada. En segundo lugar y, en coherencia con lo anterior, el texto legal presenta como objetivo “de la presencia de la filosofía en el Bachillerato”, “la promoción de la actitud reflexiva y crítica” (p. 8753) y, como objetivos de la enseñanza de la filosofía, que los alumnos esclarezcan las ideas subyacentes a su forma de pensary actuar, que integren la diversidad de conocimientos y valores que poseen, que aprendan a argumentar racionalmente, así como que desarrollen un pensamiento autónomo y crítico y una actitud abierta. El texto legal, en tercer lugar, deduce de esa caracterización de la filosofía y de los objetivos de su docencia en el Bachillerato, los principios de carácter metodológico o didáctico que deben animarsu enseñanza: no “promover la reflexión abstracta sobre problemas eternos”, sino plantearse los problemas de nuestra época; siguiendo la afirmación kantiana (o cierta interpretación de ella), no promover el aprendizaje de la filosofía, sino el del filosofar, es decir, la recreación de la actividad filosófica; atender a la especificidad de los temas y problemas filosóficos, mediando las cuestionesactuales con los discursos filosóficos del pasado.


A mi juicio, esta definición del marco legal suscita algunos problemas que profesores y/o filósofos haríamos bien en plantear. Me voy a ocupar de los referentes a qué enseñar y para qué.


1. Qué enseñar: el problema de los contenidos de la asignatura de Filosofía

A propósito de los contenidos que han de ser enseñados en esta...
tracking img