Ensayo del feminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2581 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A pesar de mis limitaciones en este ensayo me propongo dar a conocer un poco de el feminismo principalmente en la actualidad siendo pues que la mayoría de las ideas las he tomado de varios autores espero que sea información que brinde certeza al lector.
El feminismo nació a partir del patriarcado, porque este hecho subordinaba a las mujeres tanto en los sistemas políticos,sociales, culturales, religiosos, legales, etc. En el siglo XIX fue que la conciencia feminista empezó a transmitirse de mujer en mujer y se inicio el feminismo como un movimiento social político.
Mary Wollstonecraft escribió el libro Vindicación de los derechos de la mujer, es un escrito que habla sin temor. Fue escrito antes del siglo XIX, habla de la metáfora de la mujer como nobleza, elite de lasociedad, etc.
Este tema siempre ha sido un tema a discusión en diferentes sectores poblacionales y ha generado varios estudios. Todo esto desemboca en una gran cantidad de problemas lo cual hace que se junten grupos de mujeres para tratar de resolver sus problemas.
*El feminismo es una ideología que defiende los intereses de las mujeres, para lo cual elabora un conjunto de teorías sociales yejecuta diversas prácticas políticas en abierta crítica de relaciones sociales históricas, pasadas y presentes, teniendo en cuenta la experiencia femenina. La variedad y heterogeneidad de estas teorías y prácticas es tal que a la hora de analizarlas es más común hablar de feminismos, en plural. En general, los feminismos realizan una crítica a la desigualdad social de las mujeres frente a los varones,y reclaman la promoción de los derechos de las mujeres. Las teorías feministas cuestionan la relación entre sexo, sexualidad y el poder social, político y económico.
La mujer en la politica
La participación de la mujer en la política es relativamente reciente en la historia moderna, las mujeres tienen una representación legislativa menor en comparación con los hombres.
El hecho mássignificativo lo encontramos en el año de 1966 con la llegada de Indira
Gandhi a la Jefatura de Gobierno de su país, India, y que más tarde se convertiría en la
principal lideresa política del Tercer Mundo.
Después de Indira Gandhi son muy pocas las mujeres que han logrado ocupar los cargos más altos del poder político (como primeras ministras o secretarias del estado)
Entre las más conocidas a nivelinternacional se mencionan a Margaret Thatcher, Ex
Primer Ministra de Inglaterra; Isabel Perón, Ex Presidenta de Argentina; Michele Bachelet,
actual Presidenta de Chile; Condoleezza Rice, ex Secretaria de Estado de Estados
Unidos; Violeta Chamorro, Ex Presidenta de Nicaragua.
* Cuando se habla de este tema generalmente se piensa que la participación de la mujer en la política es mayor en lospaíses desarrollados, pero no es así, esto no depende de la riqueza o la pobreza.
En el mundo solo 11 paises han alcanzado el 30% de participación de las mujeres en la política: Suecia, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Noruega, Islandia, países bajos, Sudáfrica, Costa Rica, Argentina y Mozambique.
A finales del siglo XX la incursión de la mujer hacia la política inicio la modernización capitalistafavoreció el ingreso de las mujeres al mercado laboral así como también a niveles más altos de escolaridad. El derecho al voto de la mujer acelero su actuación en el ámbito político y en los espacios donde se toman las decisiones.
Relaciones sociales
La mujer actual se enfrenta a serios problemas, entre ellos, la urbanización, la industrialización y la explosión global de la información, todo estoinfluye poderosamente sobre la familia, el matrimonio y especialmente en la mujer. La crisis económica actual obliga a la mujer a trabajar fuera del hogar. Los medios de comunicación social promueven constantemente el libertinaje sexual y el resultado de este fenómeno es que las mujeres pagan un precio muy alto con el aumento de las enfermedades transmitidas por vía sexual (ETS) y con el...
tracking img