Ensayo del libro amarse con los ojos abiertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del libro
Amarse con los ojos abiertos

Por

Luisa Fernanda Valencia A.

Profesora

María victoria Alvares

Seminario de vida en pareja

Fundación universitaria Luis amigó
Medellín
2010

Desde que jugaba a las muñecas siempre construía un mundo donde vivir en pareja era todo” perfecto”, ¡papa, mama, y por supuesto los hijos¡ crecemos con unos prototipos donde el“ser pareja” no es algo muy especial ni mucho menos importante, nos idealizamos construyendo una “linda” familia pero nunca se piensa como construir una solida y hermosa relación de pareja, aunque en ningún momento a la familia se le quita el reconocimiento que se merece, es importante darle un gran valor y un lugar especial a las relaciones de pareja.
Con el seminario de vida en pareja y ellibro “amarse con los ojos abiertos” se comprende que el mundo de la relación de pareja no es algo místico, ni secreto, es un vinculo que siempre ha existido pero no se le ha dado un lugar primordial en nuestra sociedad y por ello no se trabaja en el, estimula y quiere.
Para empezar a entender a la pareja y a creer en la importancia de esta, es esencial hablar en primer lugar del “serhumano” como único e integral donde es transversa lisado por lo biológico, espiritual, social, psicológico y espiritual. Cuya cultura y ambiente psicosocial le permite y le da la capacidad de relacionarse y de construir vínculos afectivos con los demás.
Es importante entender que el GÉNERO siempre ha existido, pero las relaciones de género han sido cambiantes a través de la historia,dándole un lugar he importancia al ser hombre y al ser mujer en la sociedad; cada uno distinto, con pensamientos e ideologías distintas, con una forma diferente de ver y estar en el mundo pero con algunos fines en común. (En pareja)
Surgen unas preguntas en el seminario de vida en pareja y en el libro.
¿Cómo se armonizan dos personas que viven en mundos diferentes?
¿Cómo se puedencomunicar un hombre y una mujer si están en diferentes frecuencias?
Para comenzar a resolver la anterior pregunta es indispensable resolver el significado de pareja, aprender un poco sobre su dinámica y como mejorar algunos de sus factores.
Parejo como es entendido es un igual, es equilibrio, es moderación es armonía lo mismo es el significado de la pareja, 1“es una diada que se da entre dosy con dos seres humanos, relación personal, profunda, por medio de la cual se fortalece el uno con el otro…”
Con lo citado anterior mente, es importante reflexionar la importancia de conformar pareja, el compromiso que se debe adquirir, y el crecimiento constante que se debe hacer para fortalecer ese vinculo día tras día.
2” el desafío de la pareja pasa por abrirse a una formadiferente de estar en el mundo e integrarla en sí mismo, abrirse a un pensamiento nuevo, a una manera diferente de encarar la vida.”
En primer lugar para armonizar dos mundos distintos tiene que haber conocimiento de uno mismo, aceptarme, conocer mis falencias, mis debilidades, y mis vacios, no tratar de llenarlos con ese otro, y no buscar en el otro lo que a mí me hace falta, en segundo lugarno tratar de cambiar al otro a mi gusto, aceptarlo con sus diferencias, disfrutar de las posibles enseñanzas y no sufrir por lo que a mí me hace falta en él. “El amor empieza cuando descubro al otro.”
“empezar a pensar la pareja desde otro lugar, desde el lugar de lo posible y no de lo irreal y lo ideal”
Entonces, ¿qué papel juega el amor en todo esto de relación de pareja? ¿Será quees algo innato sin importancia que solo fluye por que si?
Para empezar a relacionar el amor con la pareja es importante saber su significado
_____________________________________________________ 1ALVAREZ María victoria: crisis y conflictos en la pareja...
tracking img