Reserva de la biosfera de los petenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reserva de la biosfera de Los petenes

La Reserva de la biosfera de Los petenes forma un corredor de humedales costeros en excelente estado deconservación. Es un ecosistema único en México, de gran valor ecológico por su gran diversidad flora y fauna.El ecosistema de la región solo es encontrado en cuba yflorida.

La tierra donde se encuentran corresponde a una piedra caliza característica, se formaron durante las épocas del Terciario y Cuaternario, yque representa la porción más joven de la Plataforma de Yucatán en la mitad norte de la Península.En esta reserva hay varios cenotes y el suelocaracterístico permite la formación de hojos de agua.Los estuarios han sido formadas por la acumulación y el depósito de arena depositada por las corrientesoceánicas.Las filtraciones de agua dulce permiten la presencia de especies de hidrófitas de agua dulce intercalados en el agua sal, permitiendo mayor divercidad deflora y fauna.

En la reserva existen islas de vegetación sumergida en una matriz de poca profundidad, barro con pantanos salobres. El clima es subtropicalhúmedo, con lluvias en verano, que suman cerca de 800 mm de precipitaciones, la temperatura promedio es del orden de 26 ° C.

Los petenes son dependientesde la cantidad de agua dulce, dando lugar a asociaciones vegetales como los manglares, incluyendo muestras de la selva baja y selva inundada de altura.Este hecho promueve el desarrollo de la vegetación que constituye un mosaico de asociaciones vegetales diferentes a lo largo de la tierra y el mar.
tracking img