Ensayo del libro amor enemigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Carlos Andrés Guzmán Cárdenas
Curso: 1102
Docente: Andrea del Pilar Malpica Cruz
Asignatura: Ciencias Políticas y Económicas

AMOR ENEMIGO – PATRICIA LARA

¿Qué valor le da la sociedad a la mujer? ¿De qué manera influyen los sentimientos de hombres y mujeres en la sociedad actual? ¿Qué es el amor para nosotros? Estos son los principales interrogantes que surgen a partir del libro“Amor Enemigo”, con el objetivo de crear una reflexión en el leyente, proporcionando así diferentes puntos de vista.

La Mujer en nuestra Sociedad

A medida de que el lector se involucra en la historia narrada en el libro, éste va descubriendo la realidad que se describe, y por lo tanto se interesa por analizar y estudiar los múltiples acontecimientos o situaciones de violencia, de amor, dedrama, de tristeza, etc., que se presentan en el transcurso de la historia. Es muy útil saber que la historia está basada en hechos reales, en la vida de una mujer maltratada desde su infancia, lamentablemente por Manis de su propia familia, y definitivamente por el cruel corazón de los grandes criminales de Colombia; la guerrilla y los paramilitares.

Es evidente la manera tan negativa en quedemuestra el libro el trato que la sociedad tiene con la mujer colombiana, de ahí nace la inquietud que tenemos de saber el verdadero trato que, los hombres en particular, le damos a la mujer. “¿Qué te estas creyendo, Yonbairon, que puedes disponer de mi como te parezca, que tienes derecho a mandarme y decidir cómo me visto, qué como, qué pienso, qué siento? ¿Crees que soy de tu propiedad? Pues no,señor…” (LARA, Patricia, Amor Enemigo, Página 112, Ed. Planeta 2009). Muchas veces el hombre tiende a exagerar y a sobrepasarse en relación con una mujer, y es por ello que la mujer accede a demostrar su desesperación y angustia de diferentes formas, las cuales, los hombres, generalmente ignoramos o no sabemos entender y finalmente obtenemos conflictos y problemas que aparentemente son sencillos y nonos afectan gravemente, pero que para la vida de una mujer representan un gran significado que marca fuertemente sus vidas a nivel sentimental y psicológico.

“¿Cómo pude dejarte ir, hijo mío? ¿Por qué fui tan cobarde que permití que te arrancaran de mis entrañas? ¿Cómo fui capaz de tolerar que te mataran?, tiene razón Yonbairon: al haber dejado que te sacaran de mí, te asesine yo también, miniño…” (LARA, Patricia, Amor Enemigo, Página 112, Ed. Planeta 2009). Desde años anteriores, en Colombia, la mujer ha sido muy desvalorada y casi apartada de sus derechos, hoy en día está muy claro que la mujer colombiana no vive cómoda en ciertas circunstancias. Actualmente, la mujer colombiana es utilizada por el hombre en todo lo referente al entorno familiar y al buen estado del hogar, ylamentablemente se pude decir que la mujer no tiene la oportunidad de involucrarse en el rol de construir sociedad, lo cual le impide ser parte de ella y le impide ser identificada como un ser poseedor de la tarea de crear impacto y dejar huella en dicha sociedad.

Es justo que tanto hombres y mujeres, en especial los hombres, tomen una conciencia sobre su situación y su función dentro de la sociedad enla que se encuentran. A pesar de que la mayoría de los pensamientos coinciden en que la mujer está muy despreciada, nuestra forma de ver las cosas no debería ser tan negativa, si profundizamos un poco más en el tema podremos darnos cuenta de que la mujer es la principal forjadora de valores en cada una de las familias que conforman nuestra sociedad o país, dejando en claro que la mujer es uno delos ejes principales de la misma sociedad.

Los Sentimientos en nuestra Sociedad

Nuestra sociedad se compone de miles y miles de personas, en donde cada una de ellas posee un tipo de personalidad que les permite diferenciarse unos de otros. En la historia de amor enemigo se resalta una gran diversidad de sentimientos provenientes de los personajes que se presentan en el transcurso de la...
tracking img