Ensayo del libro del amor y otros demonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Literatura

ENSAYO DEL LIBRO
DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

Gabriela Pérez Romero

Ensayo Del Amor Y Otros Demonios

Obra: Del amor y otros demonios
Autor: Gabriel García Márquez
Fecha de publicación: Agosto, 1994

El libro de Gabriel García Márquez DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS nos habla de una sociedad en la cual los perjuicios y las costumbres a los cuales los pueblosestán sometidos por orden de la iglesia valen más que cualquier opinión dada por alguien sensato; también nos muestra rechazo y racismo frente a las culturas africanas las cuales estaban sometidas a la esclavitud y fueron en muchas ocasiones maltratados y discriminados frente a la sociedad.

La obra inicia cuando Sierva María de Todos Los Ángeles una pequeña niña de tan solo 12 años, lacual fue criada por los esclavos de su familia adquiriendo todos sus hábitos incluso sus idiomas; hija del Marqués de Casalduero es mordida por un perro con rabia. Días después del incidente, se lo comunicaron a su madre, pero como la herida había cicatrizado no le prestó importancia. Un mes después una esclava fue a visitar al Marqués para decirle de la peste de rabia que había y que su hija habíasido mordida por un perro con rabia. Su esposa le confirmo el hecho, por lo que el marqués quería dar a su hija todo lo que no le había dado antes porque estaba enferma y pronto moriría. La niña enfermo y sufrió muchas fiebres, por lo que se pensó que estaba poseída por un demonio y el obispo recomendó llevarla al convento de Santa Clara para ser exorcizada.
La niña fue llevada alconvento donde no fue muy bien recibida, en este sitio fue maltratada, ultrajada y sometida a todo tipo de vejaciones. La abadesa era una mujer de muy mal carácter y se quejaba constantemente de que le hayan llevado a ese demonio. El obispo encargo a su hombre de confianza, el padre Cayetano Delaura, para que se hiciera cargo de los exorcismos de la niña, pero este término obsesionado con ella y elobispo lo encontró acariciando extasiado las prendas de Sierva María, porque lo que le retiro el cargo y lo mando a cuidar leprosos. A pesar de eso, Sierva María y Cayetano se veían todas las noches a escondidas en el convento y se enamoraron locamente envueltos en un éxtasis indescriptible.
Un día cuando Cayetano iba a cruzarse la cerca para ver a Sierva María y fue rodeado por muchas monjasque lo descubrieron y lo mandaron al hospital a cuidar leprosos el resto de su vida. Sierva María nunca supo porque Cayetano nunca volvió y fue exorcizada por el obispo, quien le corto su larga cabellera y la mantuvieron encerrada porque sus indicios de posesión demoníaca aumentaron. Sierva María dejo de comer hasta el punto que la llevan a la muerte, siempre preguntándose porque Cayetano nuncaregreso. Una guardiana la encontró muerta en su cama y se veía como el cabello le brotaba.
En otro aspecto en el ámbito familiar se desarrolla en una familia desunida, marcada por el rencor y la falta de amor entre sus miembros. Esto se ve reflejado en la personalidad de Sierva María, que por la desatención de sus padres se vuelve una niña solitaria, más parecida a un fantasma que a unaniña de 12 años.
En el aspecto social se desarrolla en una época marcada por la esclavitud, el colonialismo y la gran influencia de la iglesia sobre los asuntos sociales. En esa época se traían esclavos de África para servir a los blancos y eran vendidos en medio de la ciudad como objetos. La iglesia tenía un rol trascendental en los asuntos de la sociedad, ya que como evangelizadora delnuevo mundo tenía como tarea regir la sociedad por lo que ellos consideraban buenos caminos y eran intolerantes frente a las demás culturas.
En el aspecto político se desarrolla durante el virreinato de España, época en que no había en si independencia, sino colonialismo por parta de España, por lo que el país estaba regido por los mandatos españoles.
En el aspecto económico se...
tracking img