Ensayo del libro analisis y diseño del espacio que haabitamos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBROS
ANALISIS Y DISEÑO DEL ESPACIO QUE HABITAMOS
Autor: Paola Coppola Pignatelli Editorial Pax México
Este libro propone soluciones para el diseño de edificios de cualquier índole. Una de ellas es la investigación de residencias, se propone investigar las necesidades del usuario para diseñar espacios de calidad.
Las exigencias de hoy no son igual a las de antes, los tiempos hancambiado, una persona no tiene las mismas necesidades que hace cincuenta años, un ejemplo es la mujer, ya no es la misma típica ama de casa que esta todo el día en el hogar hoy en día sale a trabajar, todos estos detalles se deben tomar en cuenta al momento de diseñar.
El reto del arquitecto es realizar un hábitat tomando en cuenta las exigencias de la sociedad actual. Por esto es necesariorealizar una investigación seria de los espacios a proyectar.
Aunque en la actualidad los diseños cumplen con los prototipos arquitectónicos necesarios no satisfacen las exigencias psicológicas del hombre. La calidad de vida depende del ambiente en que se vive, es deber del arquitecto lograr mediante el hogar una buena calidad de vida para el usuario.
Debemos ponernos a estudiar cual es la casa quequeremos, que es y que quiere el hombre de hoy. El objetivo de la planeación arquitectónica es satisfacer las exigencias del hombre tanto biológico funcionales como psicológicas, cosa que muchas veces no se toma en cuenta es por eso que los hábitats se vuelven rígidos, sin movimiento, siendo solo el lugar donde la persona duerme, es esto lo que la autora trata de evitar.
Muchas veces el trabajo delarquitecto es irritante, esto es por qué tiene que hacer lo que el cliente le pide y no se puede cumplir con lo que se desea lograr. El espacio es un bien en metros cuadrado que no debe desperdiciarse, se debe aprovechar al máximo. También se debe reducir los costos y mejorar le eficiencia, ya que esto es lo que el cliente busca. Un ejemplo de esto es el ahorro de luz mediante ventanas, losespacios iluminados con la luz natural durante el día ahorran gran cantidad de luz eléctrica.
En la actualidad solo se busca que el edificio sea funcional y aunque esto es de gran importancia en cualquier proyecto la mayoría de las veces es poco expresivo, se debe combinar lo funcional con lo anti funcional (funcional estéticamente).
Cada objetivo arquitectónico es la satisfacción de una necesidad,en un proyecto bien realizado se deben satisfacer todas las necesidades posibles. Cuando el programa proporcionado al arquitecto es muy detallado el área de intervención y planeación creativa del arquitecto se reduce, no se puede expresar como quisiera, y es por eso que el proyecto no cumple con todas las necesidades que debería; la mayoría de ellas psicológicas.
Para proyectar un barrio completoes necesario identificar las nuevas demandas para lograr que sean completamente innovadores esto se logra observando lo que sucede a nuestro alrededor, tomando en cuenta las necesidades del hombre actual, de la zona donde el proyecto se llevara a cabo, así como el tipo de habitantes que ahí vivirán.
Una consecuencia actual de un mal proyecto es que la mujer de hoy se empieza a revelar porpasar tanto tiempo en una casa donde no está satisfecha, una casa que no transmite nada, una casa que tal vez sea funcional biológicamente pero no psicológicamente.
Como se ha mencionado antes el libro trata de hacer meditar al lector sobre la importancia de tomar en cuenta las necesidades psicológicas al momento de proyectar, esto para un futuro arquitecto como es el caso, es de mucha importancia yayuda ya que esto permitirá ser diferente al arquitecto común.
El libro también habla del módulo habitacional, este es un conjunto de lugares donde se desarrollan actividades públicas y privadas, es de vital importancia la investigación de las relaciones entre los espacios públicos y los privados tomando en cuenta esto se diseña un buen proyecto ya que la buena relación y distribución de estos...
tracking img