Análisis del libro ensayo sobre la ceguera

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
DE
JOSÉ SARAMAGO

La trama del libro es muy interesante, ya que te muestra la manera en como la sociedad se muestra ante una situación de ceguera blanca, además que también se ve la manera en como el gobierno toma medidas para proteger a toda la sociedad en general. La medida que es tomada en un principio parece ser la mejor por el momento y soluciona en poco lasituación; pero poco a poco la medida parece ser ya no tan eficiente, ya que se sale de las manos del gobierno y se crea un gran caos. El resultado es una deslegitimación del gobierno, ya que la gente va quitándole crédito a las decisiones gubernamentales y empieza ella misma a crear sus propias reglas y sus propias formas de gobierno.

LEGITIMACIÓN DEL PODER

En la historia se muestra la maneraen como el gobierno crea la mejor solución para el beneficio de todos en general; aunque esto implique que un cierto sector no esté de acuerdo (las personas con ceguera). La decisión era internar a los que tuvieran ceguera en un manicomio y mantenerlos aislados para que de este modo no contagiaran al resto de la sociedad. La población en general estuvo de acuerdo ya que de esta manera se tomabanlos intereses de todos, tal como lo decía Aristóteles en su concepción de politeia, la cual se refería al gobierno de muchos que atiende al interés general. Aunque las personas que tenían ceguera no estaban muy de acuerdo, lo aceptaron y de esta manera legitimizaron al gobierno. Hasta aquí no había ningún problema, posteriormente; se empieza que esta solución ya no estaba dando resultado alguno,por lo que el gobierno ya no tuvo control de las personas en general y las que estaban internadas. Un ejemplo muy claro se presenta dentro del manicomio donde empiezan a ingresar demasiadas personas a cada ala y esto provoca un caos, ya que no hay un poder que los ponga en orden. Los integrantes de las distintas alas empiezan a adueñarse de la comida de otras personas y también nombran a diferentesrepresentantes de las alas para que de esta manera se lleven a cabo negociaciones con lo de la comida. Tal como lo dice Vico, que el la autoridad nace de la necesidad de un poder y de la desigualdad, ya que tiene que existir alguien que defienda al pueblo de sí mismo. Las personas reclutadas nombran un integrante de su respectiva sala para que los defienda y de esta manera legitimizan el poderdentro de sus grupos.

EL GOBIERNO DE HOMBRES Y EL GOBIERNO DE LEYES

En esta novela el gobierno de los hombres es el que impera más que el gobierno de leyes. Como se puede observar los ciudadanos al ver que no hay respuesta por parte del gobierno empiezan a hacerlo por ellos mismos. El hombre empieza a ver la manera de cómo organizarse y hacer valer reglas generales generadas en ese momento.Aquí solo había dos maneras de hacer valer la ley, por un parte el que fuera más fuerte y lograra obtener mayores recursos o aquel que lo apoyaran y tomara decisiones pero con la intervención de los demás. La parte donde estaba el Oftalmólogo, el gobierno de los todos se estaba llevando a cabo mediante el doctor pero en otra ala el que mandaba era aquel que poseía un arma de fuego. El gobiernode leyes dejo de existir debido a que no había quien la vigilara ni tampoco quienes las respetaran. El gobierno de los hombres se llevo a cabo no por medio de una forma de gobierno, sino mediante la fuerza. Es como lo decía Platón, la manera en como se pasa de una forma de gobierno hacia otra sólo se puede llevar acabo mediante la degeneración, ambición, avaricia, deseo de poder o la violencia.Todos estos elementos se pueden ejemplificar mediante el ciego que tenía el arma, ya que mediante esta sometió a los demás y tomo el gobierno del manicomio. Otra forma gobierno de los hombres se puede distinguir en los soldados que custodiaban el manicomio los cuales llegaron a pensar que la única manera de terminar con el problema era matar a las personas que padecían de ceguera, aquí se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libro: ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera libro
  • Ensayo Sobre El Libro De La Ceguera
  • Libro ensayo sobre la ceguera
  • Análisis Ensayo Sobre La Ceguera
  • Analisis de ensayo sobre la ceguera
  • Análisis Del Ensayo Sobre La Ceguera
  • Analisis Ensayo Sobre la Ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS