Ensayo del libro aprendiendo a quereese asi mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIENDO A QURERSE ASI MISMO

El libro es un gran tesoro de autoayuda. Partiendo de sus cinco capítulos muestran una gran realidad positiva de nuestro ser y de manera que la persona al leerlo se pueda instruir y pueda recapacitar sobre conceptos que inconsciente o conscientemente pueden estar bajando de una manera u otra su autoestima, su autoconcepto, su autoimagen, su autoeficacia.
Ellibro es una invitación a rechazar la autodestrucción, mostrando que la visión que tenemos de nosotros mismos es un factor determinante de nuestra salud mental e incluso física; además la sociedad donde vivimos nos ha enseñado a predicar el amor hacia los demás y condena el amor propio, olvidando que el requisito para querer a otra persona es querernos nosotros primero. Nos enseña a querernos y acuidarnos.
Con ejemplos claros nos hace entender la importancia que tiene sobre nuestra vida una muy buena autoestima y su influencia en el desarrollo humano tanto intelectual como físico.
Además de mostrarnos pasos para conseguir o salvar nuestro autoconcepto, nuestra autoimagen, aprender a autorrecompensarnos y autoelogiarnos de modo que no siempre dejemos los halagos para los demás, sinodirigirlos hacia nosotros.
Como bien lo dice el título, el libro pretende hacer una reflexión en las personas, para que aprendan a quererse a sí mismas, y con esto, dejar de lado malas costumbres, muchas veces impuestas por la sociedad y en algunos casos por complejos personales imaginarios.
Se profundiza mucho en el aspecto de la autoestima, refiriéndose precisamente a esa autovaloración, donde ennumerosos casos, algunos individuos se exceden y por el contrario, otras, como se dice popularmente, la tienen por el suelo.

Nuestra civilización inculca principios como el respeto al ser humano, el sacrificio, la expresión del amor, el buen trato, la comunicación, etc., pero estos principios están dirigidos al cuidado de otros. Si un apersona expresa amor para con los demás es calificada comoun “excelente persona”; si las personas se autoelogian producen rechazo y fastidio, el hecho es que la sociedad nunca reconoce lo propio sino lo de los demás; aprendiendo a la base d la evaluación ajena que la autoevaluación.
La imagen que tenemos de nosotros no tiene que ver con herencia, nosotros mismos la formamos. Un aspecto interesante para señalar es que las personas con problemas sondemasiado duras con la autocrítica y blandas cuando critican a otra gente. En cambio los sujetos que muestran una buena autoestima, se protegen siendo más suaves a al ahora de autoevaluarse. Un acto de suficiencia en beneficio propio.
La autocrítica es buena y productiva si se hace con cuidado. Las personas que entran en un sistema de autoevaluación inadecuado dicen: Soy torpe, en vez de decir queme comporte torpemente adquiriendo así un autoconcepto negativo. Sin embrago es necesario mantener niveles de exigencia personal moderada par ser competentes. Las personas que hacen del éxito un valor, viajan mal. Quizás la felicidad no esté en ser el mejor hijo, la mejor mamá, sino intentarlo de manera honesta y disfrutando mientras se transita hacia la meta.

HACIA UN BUEN AUTOCONCEPTO

Estecapítulo es una muestra clara de la poca auto estima que nos tenemos, esto lo demostramos al quere ocultar nuestros triunfos y no solo de esos triunfo grandes y de mostrar, si no esas cosas pequeñas que hacemos con esfuerzo y no nos damos el crédito que nos merecemos
La autoconcepto negativa se da cuando mostramos una crítica negativa, todos en alguna ves o algún momento nos fijamos metas ytriunfos y esto es excelente, o pensemos que sería de nosotros sin un peldaño al final del camino, y el error no está en esto, está en que esas metas las hagamos de acuerdo a nuestras capacidades, no podemos ponernos cosas inalcanzables, porque allí es donde nos estancamos, exigirme más de lo que debo es crear un sistema irracional.
Las personas que siempre quieren ser las mejores en todo, son...
tracking img