Ensayo del libro "el extranjero"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO LIBRO “EL EXTRANJERO” ALBERT CAMUS




“La ausencia de sentido de vida”













Nombre: Gabriela Morales Ulloa
Colegio: Rafael Sanhueza Lizardi
Curso: 4º medio B
Asignatura: Lenguaje y Comunicación
Profesora: Mariana Andrade
Fecha de entrega: 8 de mayo de 2012



































Meursault es unhombre frío, insensible y apático, sumido por la alienación, ya que llega a perder el sentimiento por su propia identidad. Su vida se basa en una rutina, perdiendo esta misma, sentido y lógica alguna.


En este ensayo quiero evidenciar como la carencia de sentido de vida, el falto de valores y la rutina diaria que tenía Meursault lo llevan a una actitud de indiferencia y defrialdad; hasta el punto de no llegar siquiera a luchar por su existencia y a un final donde sus propios actos, o en sí, su particular vida, fueron los motivos de su muerte.
En esta novela, “El Extranjero” de Albert Camus, se describe la carencia de valores que poseía el mundo contemporáneo cuando sucedía la segunda guerra mundial. En esta época surge una especie de nacionalismo que influyó en laspautas de la literatura donde no se les permitía a los escritores expresarse de manera libre en sus obras, por lo que estos buscaron la forma de manifestarse discretamente. Albert Camus decidió expresarse de esta manera y es ahí cuando aparece esta obra donde se describe al protagonista de la historia, Meursault, como un hombre que no tenía un sentido ni una meta definida para su vida, era un hombreque prácticamente vivía por tener que vivir. A esto lo asemejo a un “desencanto por la vida”, una ausencia de ese algo por el que vivir. Esto lo lleva, como consecuencia, a una vida fría, a una actitud de indiferencia y a alguno que otros actos insensibles.

Meursault era un hombre que se sentía incomprendido por los demás, aunque la verdad al leer libro cuesta comprenderlo. Yo personalmente, mepuedo dar cuenta que su vida giraba entorno a una rutina, que lo llevaba a ser como era. Él veía la vida más bien como algo que tenía que ser, y por lo mismo él la vivía por el hecho de “tener que vivirla”. Su existencia era tan aburrida, tan indiferente y rutinaria, que nada le interesaba, llevándolo a ser, como consecuencia el hombre frío, insensible y hasta despiadado que era.

La ausencia devalores influye bastante en la actitud y forma de ser de Meursault, el se siente indiferente a todo, incluso al amor, tanto de pareja como maternal. Cuando muere su madre, se aprecia una insensibilidad y frialdad notoria, que quizás para el no tenía significancia alguna, pero para los que lo rodeaban, era muy importante al momento de juzgarlo como persona. Todos sabemos y conocemos el amor demadre, y la mayoría de las personas no entenderían porque Meursault toma esa actitud tan dura, tan cruel y tan fría. La muerte de una madre es dolorosa para cualquiera, pero para este era más bien algo que tenía que llegar en algún momento:

Un poco por eso en el último año casi no fui a verla. Y también porque me quitaba el domingo, sin contar el esfuerzo de ir hasta el autobús, tomar losbilletes y hacer dos horas de camino.
(El extranjero, Pág.2)

Esta cita claramente demuestra el desgano y el cansancio que le daba ir a visitar a su madre al asilo ya que prefería aprovechar su domingo antes de perder el tiempo en ir en busca de un autobús. Para mí esta escena refleja notoriamente la frialdad del individuo, su desencanto por la vida, su desamor por las personas incluso por sumadre, la persona que le dio la vida.

A pesar de la muerte de su madre, Meursault no muestra ningún tipo de culpa o arrepentimiento con respecto al trato o al “no trato” que le dio a su madre antes de morir. Yo personalmente lo llamo como “no trato”, una especie de no comunicación, del no sentimiento que existía de parte de él. Aclara que un año antes de su muerte, no fue a verla casi nunca y...
tracking img