Libro el extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción……………………………………………………………………………Página 2

Desarrollo………………………………………………………………………………Página 4

Conclusión……………………………………………………………………………...Página 6

Bibliografía……………………………………………………………………………...Página 7

Introducción

La historia se relata en Argel. Mersault, el protagonista, recibe un telegrama donde se le comunicaba la muerte de su madre.
En el velorio, seniega a ver el cuerpo de su madre, y realiza reflexiones que demuestran su indiferencia ante un hecho de tanta importancia.
Él regresa a Argel como si nada hubiera pasado, ni siquiera expresa aflicción, como si todo hubiese sido un trámite.
Al llegar a la ciudad, se encuentra con María, una ex compañera de trabajo por la que había sentido deseo en el pasado, y empiezan una relacióninformal. Al día seguiente él regresa a sus actividades rutinarias.
Al volver del trabajo, se encuentra con su vecino, Raymond Sintes, que lo invita a comer y éste le cuenta una historia que había tenido con una amante, pidiéndole consejos y ayuda para escribirle una carta en forma de venganza. Le resultó indiferente hacerla o no, por lo que decidió ayudarlo.
Días después, Raymond loinvita a ir a unas cabañas en la playa de un amigo, cerca de Argel. Luego, el jefe le ofrece una propuesta en París, a la que responde con indiferencia.
Por la tarde, María le propone casamiento y él responde: “Me da igual”, para él el matrimonio “no es cosa seria”; pero si ella deseaba casarse, él lo haría cuando ella dispusiera.
Llega el domingo, y Raymond, María y Meursault, se marchan alas cabañas en la playa. Al salir, se encuentran con un grupo de árabes que entre éstos se encontraba el hermano de la joven a la que Raymond había golpeado. Luego de almorzar, los tres hombres salen a caminar por la playa y se encuentran con el grupo de árabes, y Raymond es herido por el hermano de su ex amante. Una vez que Raymond es llevado al hospital, Meursault sale solo a caminar. El sol lemolestaba, el calor lo sofocaba. Se encuentra nuevamente con el árabe que hirió a Raymond, quien al acercarse, muestra un cuchillo y Meursault dispara cuatro veces sobre el cuerpo.
Luego, es llevado ante un juez quien le ofrece un abogado, el cual lo interroga y le pregunta si sintió dolor el día del entierro de su madre. Los instructores sabían de la muestra de insensibilidad de ese día yharían incapié en ello. Al poco tiempo, es llevado nuevamente ante el juez, el cual buscaba su arrepentimiento; pero ni siquiera ante el crucifijo se conmovió. Ante las continuas visitas del juez, su actitud permanecía imparcial. Con el paso del tiempo, Meursault comienza a sentirse prisionero.

El día del juicio, se encuentra con que los testigos eran el director, el conserje del asilo,Raymond, Massou (el dueño de la cabaña) y María. Comienza a ser interrogado por el fiscal que hace incapié en el por qué llevó a su madre al asilo. Luego se les toma testimonio al director y al conseje del asilo, quienes confiesan la insensibilidad que mostró en el velorio de la madre. El fiscal experimenta sensaciones de triunfo. Meursault se da cuenta que es juzgado más por su actitud frente a lamuerte de su madre, que por el crimen cometido. Por el contrario, Raymond, María y Massou, destacaron sus cualidades.
El protagonista piensa que él jamás lamentó nada; pero expresa que no tuvo intención de matar al árabe, dice: “todo fue por culpa del sol” (todos rieron en la sala). Se le da la sentencia de: culpable de asesinato. Sería decapitado en una plaza pública, y en nombre del pueblofrancés.
Entra un cura a darle el consuelo de Dios, pero él sigue firme en su ateísmo; se niega, y ante las insistencias, llega a tomarlo por el cuello.
Cuando anunciaron su ejecución, pensó en su mamá y se abrió a la “tierna indiferencia del mundo”. Deseaba la presencia de muchos expectadores que lo acogieran con gritos de odio.

“Más que el crimen, su propia vida fue la razón de su...
tracking img