Ensayo del libro el laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


No basta mencionar la cantidad de escritores mexicanos en general, que consideran esta sorprendente obra como a mayor aportación del señor Octavio Paz a la literatura de este país debido a ser un texto con alto carácter reflexivo que transporta a los lectores a una serie de circunstancias y lugares con un toque muy singular.
Este texto consta de una serie de capítulos plagadosde un contexto histórico que nos deja una satisfacción al momento de recorrer sus páginas.


PARTE 1

El pachuco y otros extremos.

En este capitulo Octavio Paz profundiza de una manera precisa la situación existencial de la gente que confirma la denominada raza de bronce, iniciando su análisis con un recorrido por el sur de California realizando una equivalencia entre el norteamericanocomún y corriente y el mexicano que radica en aquel país.
Iniciando con una descripción, que proporciona un excelente antecedente histórico sobre los orígenes de cierta cultura aun vigente en este lado del continente tal es el caso de los denominados pachuchos. Movimiento que aun mantiene con vida dentro y fuera de la unión americana pero ahora de una forma netamente evolucionada.


El culto a lamuerte.

El autor alude a este mítico estado o proceso que experimenta el ser humano. Proceso relacionado con un vacío que atrapa al mexicano actual dentro de una estepa llena de soledad.



Mascaras mexicanas.

La sociedad mexicana se ha caracterizado y aun se caracteriza por su alto grado de falsedad sentimental reflejada en las mascaras o posturas que definen a los habitantes de estaregión, comportamientos que han marcado al mexicano como una persona llena de mentira y pretensión, producto de un sistema basado en la conveniencia de cada una de las personas que lo integran.


PARTE 3

Todos santos, día de muertos.

Todo funciona como si la muerte no existiera, de esta forma Octavio Paz define al mexicano como un amante y un seguidor de este fenómeno.
La tendencianecrónica del mexicano se refleja en sus festejos que forman parte del escape cronológico de este individuo lleno de contradicciones.


PARTE 4

Los hijos de la Malinche.

El mexicano como se menciono en un principio se caracteriza por ser un ente muy singular, plagado de particularidades. Sus costumbres tal vez no son más que una serie de comportamientos arraigados por medio de la tradiciónpopular. Patrones de conducta que al verse transgredidos generan un comportamiento que consta de un nacionalismo contenido de una manera sutil pero agresiva a la vez en un nacionalismo meramente producto de la ignorancia popular.



PARTE 5

Conquista y colonia.

Mesoamérica, civilización perfectamente estructurada. Esta sociedad próxima a convertirse en la nueva España comprendía el centro ysur de la actual México, se encontraba poblada con distintas culturas divididas entre si y con un enemigo común para todos los aztecas, los últimos pobladores del valle de México.

Todos estos grupos eran regidos mediante un sistema teocrático y militar. Dentro del mismo culto la diversidad de deidades que tenían como referencia admiraron sin duda alguna la llegada del invasor.

Al arribo delos españoles todos los pueblos sometidos por los aztecas, vieron una posible liberación, por ello, muchos no oponían resistencia, o se dejaban llevar por la indiferencia. Algunos mas, como los Tlascaltecas se aliaron incluso a Cortes. La meta, Tenochtitlan. Sin embargo Moctezuma gran emperador azteca creía saber que una era cósmica estaba por terminar, para dar paso a otra mas. Todos esperabanel regreso de la serpiente emplumada que juro regresar. Moctezuma recibió a Cortes con presentes, y Cortes con un puñado de hombres la mayoría aventureros, realizo la conquista más absurda de la historia. Los signos, las profecías se habían cumplido y los dioses les dieron la espalda a sus creyentes. Ningún pueblo se habrá sentido tan desamparado como ellos. Cuauhtemoc se enfrenta al invasor...
tracking img