Ensayo del libro el mexicano psicología de sus motivaciones.

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
Trabajo: Ensayo del libro El mexicano psicología de sus motivaciones.

12 de Abril del 2010.

Ciclo escolar: 2009-2010.

INTRODUCCION.

El objetivo principal de mi ensayo es el de realizar una comparación conforme a las experiencias de mi vida personal y a la información obtenida del libro cuyo tema es el de la psicología del mexicano y sus motivaciones; y es por eso que en estetrabajo, expresare algunos ejemplos, los cuales he considerado que tienen cierta relación con la influencia que ha tenido mi país México ya sea de una manera positiva o negativa en mi persona, al igual que el ambiente en donde me he desarrollado y crecido como individuo, como también describiré algunas de mis experiencias vividas con algunos amigos y familiares que poseen un nivel económico alto, medioo bajo y por ultimo pretendo dar a conocer mi opinión personal, acerca de cómo ha ido cambiando el papel establecido por la mujer en la actualidad; de manera en que ahora se toma con mayor importancia su participación en algunas cuestiones políticas, como también en el de generar mayores oportunidades laborales y de algunos derechos y obligaciones que debe y tiene al igual que el hombre.Comparación de mi información personal con la del libro del Mexicano psicología de sus motivaciones.
Antes de empezar con mi información personal, es importante recordar algunos de los hechos históricos que hicieron de México un país clasificado como machista, discriminador hacia su gente e inseguro. Esto empezaría desde los antecedentes históricos de la época en que los españoles llegaron aTenochtitlán, impartiéndonos su cultura, su religión, tradiciones y también su educación. Esto trajo consigo la modernización de México, pero a la vez la perdida de la cultura indígena. A lo que me refiero con esto, es que con la llegada de los españoles hubo varias mezclas que dieron origen al criollo y al mestizo. Es decir que al mezclarse un español con una mujer indígena nació el mestizaje; mientrasque el criollo era un hijo de un hombre y una mujer española nacido en México. El nivel de jerarquía en esa época quedaba de manera en que el Español era considerado como la clase alta, de ahí le seguía el criollo, el mestizo y por ultimo el indígena.
Tomando en cuenta que estas diferencias en las clases sociales, hacen que los individuos se alejen aun más y esto se acentúa, observando cuando losindígenas eran considerados como seres inferiores y se les trataba como simples esclavos. Un ejemplo de esto es que el hombre español trataba a la mujer indígena de una manera muy cruel ya que solo la consideraba como objeto sexual, y no reconocía al hijo mestizo que tuvo con ella como suyo; logrando así tomar el papel de padre ausente y golpeador. Este tipo de acontecimiento genero la creación delmachismo en el hombre mexicano hacia la mujer.
Aun así en México sigue existiendo este tipo de problemática, y en las zonas rurales es aun mas conocido, por eso no nos sorprendería el hecho de conocer a familias en donde una madre cuente con cinco hijos de diferentes padres que debe mantener, o el hecho de que exista un padre que le guste tomar y que solo llegue a su hogar a maltratar a suesposa y a sus hijos.
Estableciendo una comparación con el tema del machismo, en mi familia ha existido por parte de la hermana menor de mi madre este tipo de problemática, en donde mi tía se había casado con un hombre con estudios inferiores ha ella, pero su esposo quería imponer siempre su voluntad siendo muy riguroso con ella, logrando como resultado la inseguridad de su persona. Hasta llegar elmomento en que mi familiar abrió los ojos y vio que la relación que tenia con su esposo no funcionaba, es por eso que separo definitivamente de el y después logro ella superar sus temores y llego a ser una profesora distinguida. A mis primos les enseño a valorarse y a sentirse seguros del cariño que ella les brindaba. Actualmente ellos cursan una carrera universitaria y mi pariente se sigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Mexicano Psicologia De Sus Motivaciones
  • Ensayo "el mexicano, psicologia de sus motivaciones"
  • Ensayo Del El Mexicano Psicología De Sus Motivaciones
  • Ensayo, el mexicano, psicologia de sus motivaciones
  • El Mexicano, Psicologia De Sus Motivaciones (Ensayo)
  • Ensayo libro psicologìa del mexicano
  • Ensayo Libro Psicologia Del Mexicano
  • Ensayo Del Libro “El Mexicano, Psicología De Sus Motivaciones”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS