Ensayo del libro el retrato de dorian gray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RETRATO DE DORIAN GRAY

“Todos los hombres matan lo que aman…Unos matan su amor cuando son jóvenes y otros cuando son viejos; unos lo ahogan con manos de lujuria, otros con manos de oro…Unos aman muy poco, otros demasiado, algunos venden y otros compran; unos dan muerte con muchas lágrimas y otros sin un suspiro; pero aunque todos los hombres matan lo que aman, no todos deben morir porello.” De esta manera consideraba Wilde la naturaleza del amor mientras expiaba sus heridas en una balada escrita tras salir de la cárcel de Reading (Gran Bretaña).

El retrato de Dorian Gray, es la única novela de Oscar Wilde (un escritor Ingles con tendencias homosexuales), publicada por primera vez en Lippincott's Monthly Magazine el 20 de junio de 1890. La novela es una mezcla de realidad yfantasía, cuenta la obsesión de un hombre atractivo y exitoso por mantenerse siempre joven.

Esta novela abarca varios temas, entre ellos, la eterna juventud, la vanidad, la locura, pero el verdadero tema de esta novela es el narcisismo, ya que el personaje principal sentía una excesiva admiración por sí mismo, también en esta novela Wilde logra criticar muy bien a la sociedad de esa épocamediante estos temas.

Los personajes principales son: Dorian Gray, Basil Hallward y Lord Henry. Cada uno ve y vive la vida de manera diferente, nos puede resultar muy atractiva la forma en que cada uno se muestra en la lectura, y las podemos observar en nuestra sociedad; la de Dorian, por su obsesión que lo lleva a cometer graves errores, Henry, que se toma todo con calma y mucha facilidad, además sufilosofía de “Curar el alma por medio de los sentidos y los sentidos por medio del alma”; y Basil una persona con gran talento y muy ingenuo, que se podría decir que esto lo llevo a ser víctima de la persona que más amo.

Para muchas personas los personajes de Dorian y Henry pueden ser más atractivos por el hecho de atreverse a hacer cosas que no hacen los demás, pero ellos piensan en lasconsecuencias que traerán consigo.

La novela inicia cuando Lord Henry Wotton observa a su amigo Brasil Hallward pintando el retrato de un hermoso joven llamado Dorian Gray. Doria llega poco después y conoce a Lord Henry. Lord Henry charla sobre su propia idea del mundo y Dorian comienza a convencerse de que la belleza es lo único que vale la pena tener en la vida y desea que el retrato, queBasil está pintando, envejezca en su lugar. Bajo la influencia de Lord Henry, Dorian comienza a explorar sus sentidos. Una noche descubre a Sibil Vane, una actriz que trabaja en un sórdido teatro interpretando obras de Shakespeare. Dorian le propone matrimonio. Sibil cuenta sus planes a su madre y a su hermano, refiriéndose a su prometido como “Príncipe Encantador”. Su hermano, James, advierte que siel “Príncipe Encantador” le hace daño alguna vez,éllomatará.

Dorian invita a Brasil y Lord Henry a ver actuar a Sibil en su representación de Romeo y Julieta. Pero Sibil, embargada por la emoción del próximo matrimonio y enamorada de Dorian, pierde interés en el teatro, por lo que esa noche interpreta pésimamente a Julieta. Después de la función, Dorian rechaza a Sibil diciendo que su bellezaradicaba en su arte y, como ya no podía actuar, entonces Dorian ya no está interesado en ella. Fríamente, decide romper la promesa de matrimonio y no ver más a Sibil. De regreso en casa, nota que el cuadro de Basil ha cambiado, por lo que se da cuenta de que su deseo se ha cumplido: el retrato tienen ahora una sutil mueca de desprecio. Desde entonces oculta el cuadro en un cuarto donde solo éltenía acceso.

A partir de entonces, la edad y los pecados que Dorian cometa se verán marcados en el retrato mientras que él mismo conservará su aspecto exterior sin ningún cambio. Dorian decide reconciliarse con Sibil, pero a la mañana siguiente Lord Henry le da la noticia de que Sibil se ha suicidado tomando ácido prúsico (cianuro de hidrógeno). Dorian oculta el cuadro en una habitación, a la...
tracking img