El ciclo de las rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ciclo de las Rocas o Ciclo Litológico

En el contexto del tiempo geológico las rocas sufren transformaciones debido a distintos procesos. Los agentes geológicos externos producen lameteorización y erosión, transporte y sedimentación de las rocas de la superficie.
Se llama meteorización a la acción geológica de la atmósfera, que produce una degradación, fragmentación y oxidación. Losmateriales resultantes de la meteorización pueden ser atacados por la erosión y transportados. La acumulación de fragmentos de roca desplazados forma derrubios. Cuando cesa el transporte de los materiales,éstos se depositan en forma de sedimentos en las cuencas sedimentarias, unos sobre otros, formando capas horizontales (estratos).
Los sedimentos sufren una serie de procesos (diagénesis) que lostransforman en rocas sedimentarias, como la compactación y cementación; se produce en las cuencas sedimentarias, principalmente los fondos marinos.
La es el proceso de eliminación de huecos en unsedimento, debido al peso de los sedimentos que caen encima. La cementación es consecuencia producida por la compactación; consiste en la formación de un cemento que une entre sí a los sedimentos (losfragmentos de rocas).

Capaz o horizontes del suelo
Horizonte A o suelo: está formado por partículas muy pequeñas de minerales y abundante humus o materia orgánica. Su color es oscuro. Es la parte de laLitosfera apta para el cultivo. El Horizonte A puede desaparecer fácilmente a causa de la erosión, la tala y la quema de la vegetación.
Horizonte B o subsuelo: se encuentra debajo del suelo. Estáformado casi exclusivamente por piedras medianas y pequeñas. Posee además, cantidades muy pequeñas de materia orgánica proveniente, casi exclusivamente, de la descomposición de raíces profundas.Horizonte C o Roca Madre: es la capa más profunda de la Litosfera. Compuesta por rocas de gran tamaño, que según se desintegren a causa de factores físicos y químicos, van originando el subsuelo y el...
tracking img