Ensayo Del Libro La Federalizacion Educativa En Mexico

Páginas: 13 (3208 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
ENSAYO DEL LIBRO:
LA FEDERALIZACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

FECHA DE ENTREGA:

I. LOS ORIGENES DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA NACIONAL (DE LA INDEPENDENCIA A LA REPUBLICA RESTAURADA)
Desde los inicios del México independiente hay diversos intentos por reestructurar y difundir la instrucción elemental en el país.
El gobierno central intervino en la educación elemental de muy diversas formas. A finesdel siglo XVIII se inició una tendencia hacia una mayor intervención directa e indirecta del gobierno en los asuntos educativos. Se le opusieron tanto los particulares como la iglesia, que tenían en sus manos las escasas escuelas de primeras letras del país.
Se expidieron diversas disposiciones reglamentarias para la fundación y funcionamiento den las privadas y el ejercicio de la profesión de lasprimeras; los obstáculos eran mayores, desde luego, para cualquier intervención estatal centralizada: el aislamiento, la dispersión y la diversidad étnica, política, económica y geografía del país, obstáculos que aparecían, a veces, de un modo inerte y, otras, como resistencias política activa a la penetración centralista en los espacios locales.
La constitución federal de 1824 reservo a losgobiernos de los estados la potestad de establecer toda clase de establecimientos educativos por medio de sus respectivas legislaturas. En 1833, Valentín Gómez Farías, presidente provisional de la república, creo la dirección general de instrucción pública para el distrito y los territorios federales, cuyas funciones eran entre otras, las de nombrar profesores, reglamentar la instrucción y elegirlos libros de texto.
El gobierno de Gómez Farías, provoco la reacción de los grupos conservadores y de la iglesia, que apelaron a la autoridad de Santa Anna para que se diera marcha atrás al programa de reformas liberales. Al reasumir la presidencia de la república en 1834, Santa Anna sustituyo la dirección General por una junta provisional integrada por los rectores de los colegios .Un añodespués, las bases constitucionales o las siete leyes, con las cuales se inauguró el régimen centralista las leyes relativas a la educación y el establecimiento de las escuelas de primeras letras, quedando largo el ayuntamiento pagadas por el fondo común.
En noviembre de 1842, Santa Anna decreto la enseñanza obligatoria (entre los 7 y 15 años), gratuitas y libre, y estableció la dirección de instrucciónprimaria.
Dos meses después, Nicolás Bravo, sucesor de Santa Anna en la presidencia, ratifico a la compañía en la dirección y le encomendó la elaboración de la memoria anual del ramo.
La dirección de instrucción primaria, encomendada a la compañía lancasteriana en octubre de 1842, no0o dio los frutos esperados, Mariano Riva Palacios, ministro del ramo de la segunda república centralista,presidida por Joaquín Herrera, a pesar del esfuerzo de sus socios. Ni siquiera pudo reunir los datos estadísticos sobre la enseñanza primaria.
Durante más de medio siglo la compañía castellana fue el verdadero centro docente en nuestro país, y casi única propagadora de la enseñanza elemental, la compañía ejerció un doble papel: escuela normal, en tanto que sus profesores preparaban a los jóvenes para elprofesorado, y dirección del ramo, puesto que asumió funcione directivas en casi todo el país, sea por delegación de facultades del poder público o por su propia autoridad.
El reglamento y el plan de 1854 prácticamente no entraron en vigor. Al año siguiente fueron derogados por el presidente interino Martín Carrera, regresándose al sistema de agosto de 1843.
LA INSTRUCCION ELEMNTAL COMO ASUNTOPÚBLICO LA CONSTITUCION DE 1857.
El estatuto orgánico provisional de la republica prohíbe expresamente todos los monopolios relativos a la enseñanza y ejercicio de las profesiones.
La constitución liberal de 1857 ratifico la libertad enseñanza, pero dispuso que la ley determinara las profesiones que requieran de título para su ejercicio para su expedición.
Durante la guerra den reforma, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La federalizacion educativa en mexico
  • “La Enseñanza, La Federalizacion, Y Los Municipios" En Tendencias Educativas Oficiales En Mexico.
  • Ensayo del libro El valor de educar
  • Ensayo sistema educativo méxico
  • Ensayo Reforma Educativa en México
  • Ensayo inversión educativa en méxico
  • Ensayo: Retos educativos en Mexico
  • Ensayo de la reforma educativa mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS