Ensayo del Libro México Bárbaro de John Kenneth Turner

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
En este ensayo hablare sobre la era del Porfiriato, su política, su economía, pero sobre todo de la injusticia social que vivieron miles de mexicanos durante 30 años tras el gobierno del General Porfirio Díaz, por consiguiente sus consecuencias y el inicio de la Revolución Mexicana.
En la era porfirista se dieron muchos sucesos importante que cambiaron la vida en México hacia el futuro.
Estaera empezó en 1877 cuando el General Porfirio Díaz se hizo cargo del poder ejecutivo, al principio Díaz procuro apegarse a las normas legales y ala no reelección que esta basada en Articulo 781.
El cual no respeto años después.
En 1884 Díaz regreso a la presidencia, en esta nueva etapa de su gobierno estableció muchas normas que cambiaron tanto la economía y la vida en México.
Por ejemplo lapolítica de conciliación que consistía en complacer a sus adversarios antes que a sus amigos, y para la paz, El general Díaz decidió utilizar recursos violentos, Por ejemplo a la rebeldía en contra del gobierno proclamo la Ley Marcial y para los asaltantes impuso la Pena de Muerte.
La situación económica de México cambio favorablemente, mejoro el comercio y la seguridad interna, pero estoatreves de circunstancias no favorables para la sociedad mexicana.
El lema de Porfirio Díaz era “poca política y mucha administración” el cual se refería al orden y el progreso.
México es grande en minería y agricultura, en ese tiempo intereso mucho a Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Gracias a su interés trajo a México y a Díaz muchos beneficios a tal grado que la economía mexicana entro en fasede capitalismo (poseer dinero e invertirlo), se expandieron las vías de comunicación y de los centros urbanos.
¡Si! México logro entrar en la modernidad y logro una gran superación como país.
Pero esto ¿a cambio de que?, a cambio de sacrificar el desarrollo político y acosta de sacrificar la justica social.
En 1883 tras el desarrollo de la agricultura para favorecer el comercio, el gobiernoestableció una serie de leyes por medio de las cuales ponía a disposición y a precios muy bajos las tierras consideradas como baldíos, pero en realidad estas tierras pertenecían a comunidades indígenas, como los yaquis tal como menciona el libro “México Bárbaro”. Los yaquis pertenecientes al estado de Sonora eran despojados de sus tierras, perseguidos como delincuentes y esclavizados.
Este grupoétnico padeció una terrible guerra de exterminio debido a su resistencia mientras en el sur los estados con mayor despoje de tierras fueron Chiapas, la costa de Oaxaca, la costa de Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.
Los compradores de estas tierras, que por lo general eran extranjeros, las convirtieron en haciendas y se basaban en la explotación agrícola.
Los hacendados no les interesaban lastierras, si no lo que obtenían de ellas. Ellos llevaban una vida de lujo en las grandes ciudades donde permanecía la mayor parte del tiempo y en las haciendas se quedaba un administrador encargado de cuidar la producción.
La forma de trabajo en las haciendas era fijo y no asalariado efectuado por peones ligados a la hacienda.
Los peones casi siempre eran indígenas que aun poseían pequeñas tierrasque no eran productivas y si eran productivas se las quitaban, lo que los obligaba a buscar trabajo en las mismas tierras que alguna vez les habían pertenecido. Los peones eran pagados con especie, en ese tiempo era producto agrícola.
El salario simplemente no existía y para las demás necesidades diarias como ropa, cobija, baño, tenían que acudir a las tiendas de raya. Estas eran un almacén deprovisiones que se ubicaba dentro de las mismas haciendas, se vendían mercancías de mucha necesidad a precios muy altos a cambio de vales o especie, obviamente los vales y la especie eran insuficientes a precios tan grandes por lo que quedaban endeudados y ligados a la hacienda, las deudas se transmitían de padres a hijos y de esta manera los hacendados ya tenían asegurado el trabajo de generación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico barbaro (john kenneth turner)
  • México Bárbaro; John Kenneth Turner
  • Ensayo de méxico bárbaro " john kenneth turner"
  • Ensayo de méxico bárbaro (john kenneth turner)
  • Ensayo de mexico barbaro [john kenneth turner]
  • México bárbaro de john kenneth turner
  • "Mexico Barbaro"- John Kenneth Turner-Resumen
  • Ensayo libro México Bárbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS