Ensayo del libro vamonos con pancho villa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro Vámonos con Pancho Villa de Rafael. F. Muñoz nos habla de seis personas apodados los Leones de San Pablo que se unieron a la Revolución Villista. Los cuales fueron encontrando la muerte en diferentes circunstancias conforme iban sucediendo las batallas; el único que llega a sobrevivir hasta el final fue Tiburcio Maya, el cual le fue un gran fiel a Pancho Villa.La historia comienza cuando Miguel Ángel del Toro (Becerrillo) ejecuta a los centinales federales de un puente. Durante la Toma de Torreón a finales de marzo de 1914, mueren tres de los primeros Leones de San Pablo: Becerrillo, Rodrigo Perea y Martín Espinosa. Pero después del triunfo de la Toma de Torreón muere un cuarto León llamado Melitón Botelloen un círculo de la muerte.
Cuando avanzaron hacia Zacatecas, Máximo Perea cae enfermo de viruela por lo que Tiburcio lo tiene que quemar vivo. Tiburcio después de lo sucedido se quedo sin ganas de seguir en la batalla y prefirió ayudar en los vagones de losheridos en la batalla de Zacatecas. En un capítulo llamado desertor aparece Tiburcio y su hijo trabajando la tierra cuando Villa le dice que se uniera con él; pero como Tiburcio le dijo que tenía familia, Villa mata a su mujer y a su hija y le dice que ahora no hay pretexto para unirse.
Tiburcio y su hijo aceptan irse, dispuestos a dar la vida por Villa.
El 9 de marzo de1916 en el ataque a Columbus, Nuevo México, el hijo de Tiburcio muere. Villa quería guerra con los americanos porque habían muerto diecisiete mexicanos cuando los bañaban los gringos con gasolina. Villa se entera que los gringos lo querían vivo o muerto, decide hablar con los carrancistas para que se unan con él y salvar la patria mexicana que los gringos querían invadir, pero se negaron.Empezaron los balazos y le dieron en la pantorrilla a Francisco Villa en la Ciudad de Guerrero. Villa pidió a Tiburcio que cuando muriera lo quemara vivo para que los gringos no lo vendieran. Tiburcio cae en una trampa de oso por lo que los gringos lo encuentran y le pregunta que si era villista, si conocía a Pancho Villa y él lo negó. Lo amarraron en un árbol para cortarle las plantas de los pies; éldijo que sabía dónde estaba Villa pero que no les iba a decir, entonces le ofrecieron dinero, curarlo y no quiso. Por lo que murió ahorcado en un sauz que tenía las ramas sobre el rio insomne. Gracias a él, Villa no fue descubierto por los gringos y pudo escapar.

COMENTARIO:
Vámonos con Pancho Villa es una interesante novela, un poco larga donde el autor nos manifiesta la vida de cada uno delos personajes. Nos muestra la transformación de un país, donde nadie le importaba a donde iban, contra quien luchaban o porque luchaban, sino buscaban un rencor para pelear. Es mucho lo que abarca en tan poco, nada más se le debe de poner atención para saber qué es lo que nos trata de decir con cada punto que toca.Vámonos con Pancho Villa de Rafael F. Muñoz fue publicada en 1931. Se encuentra ubicada entre los años de 1913 y 1920 ya que es la fecha que empieza la lucha de Pancho Villa y es cuando se retira.
Nos narra una historia donde las personas notenían una ideología política o social, así también la fidelidad de un personaje llamado Tiburcio que no le importaba morir y dar la vida por Francisco Villa. Nos muestra como Villa para no ser traicionado no dejaba que cuando se iba a dormir alguien lo siguiera por lo que el dormía aparte de los villistas. Vámonos con Pancho Villa es una novela un poco larga pero con una serie de sucesos por...
tracking img