ensayo del malestar en la cultura de freud

Páginas: 14 (3297 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Para abordar el tema, creo oportuno comenzar hablando acerca del texto “El malestar en la cultura”, obra tardía de Freud (1929) en la que aborda según sugiere el prologo, el tema de la felicidad, señalando que es lo que busca alcanzar todo ser humano; ante tal afirmación podríamos preguntarnos ¿qué es la felicidad? Ante una amplísima gama de respuestas hay que tener en cuenta la variedad delmundo humano y de la vida anímica de cada ser humano que dejaran una posible respuesta dependiendo de cada individuo. Parte de lo que genera este sinnúmero de posibilidades es la vida anímica del ser humano, la cual consiste precisamente en dar cumplimiento o no a esos deseos de placer y satisfacción que significan las necesidades básicas del hombre.
Estas necesidades tendrán como uno de susreguladores a la cultura misma con todos sus componentes, la felicidad humana es subjetiva y está regida por la cultura, el activador de las actividades humanas, es alcanzar dos metas, la utilidad y la ganancia del placer.
Dos características esenciales tiene una sociedad: Orden y limpieza. Freud señala que debemos preguntarnos por el origen del desarrollo cultural, por el modo de su génesis y sucurso; estas preguntas tienen una respuesta hipotética brindada por el propio Freud mediante una breve cronología histórica. Pasando del hombre solitario al hombre social, más por necesidad de satisfacción genital. Esto lo desarrolla más ampliamente en su obra Tótem y Tabú (que será abordado de forma específica más adelante). El amor designa el vínculo entre varón y mujer que fundan una familia sobrela base de sus necesidades genitales. También se da ese nombre a sus sentimientos positivos entre padre e hijos y hermanos. Este es un amor inhibido, que se llama también ternura. Por una parte, el amor se contrapone a los intereses de la cultura; por la otra, la cultura amenaza al amor con sensibles limitaciones. Una mención especial dentro de los factores culturales que regulan o rigen la vidaanímica del hombre es la religión (una entidad del Supéryo), que es vista por nuestro autor como una mera ilusión; Freud nos va decir que los creyentes dicen vivir una sensación de “eternidad”, o sentimiento “oceánico”; desde esta perspectiva la religión hace creer al hombre que necesita de un ser superior que lo guié, escuché sus necesidades, que les dé un premio y un castigo por su conducta(Pensamiento evidentemente infantil). A propósito y retomando la felicidad señala que los seres humanos quieren alcanzar la felicidad y mantenerla; aspiración que muestra dos metas, una positiva y una negativa: por una parte quieren la ausencia de dolor u de displacer; por la otra vivenciar intensos sentimientos de placer. Evidentemente el hombre tiende en el fondo a la segunda de estas metas; afirmaFreud que la felicidad son necesidades retenidas con gran sensación de ligero bienestar. Freud se opone a las máximas cristianas “amaras a tu prójimo como a ti mismo”, “ama a tus enemigos”; señala que nadie puede amar al prójimo de una manera universal, ni a quienes nos han hecho algún mal. El hombre tiene como instinto natural la lucha y la competencia. La cultura, la sociedad siempre nos limitay exige una serie de renuncias tan antañas que ni siquiera son cuestionadas; dichas renuncias generan un sentimiento de frustración que es patente en muchos individuos y que puede ser detonador de procesos neuróticos que serán ejemplificados en “Tótem y tabú”.
Freud señala tres fuentes de infelicidad o malestar: la hiperpotencia de la naturaleza, la fragilidad de nuestro cuerpo y lainsuficiencia de las normas que regulan los vínculos recíprocos.
Si bien las primeras dos son incontrolables, la tercera, la social encierra una complejidad, no podemos entender la razón por la cual las normas que nosotros mismos hemos creado, pudieran llegar a coartarnos o dañarnos. Gran parte de la culpa la tiene la cultura. En la vida social, el hombre tiene que reprimir sus impulsos individuales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de "El malestar en la cultura" de Freud
  • El malestar en la cultura freud
  • Malestar en la cultura freud
  • El Malestar De La Cultura (Freud)
  • Freud, Malestar De La Cultura
  • Malestar de la cultura de freud
  • freud malestar en la cultura
  • Trabajo Freud El malestar en la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS