El malestar en la cultura freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
PROGRAMA DE PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIA
ENFOQUES TEORICOS EN PSICOLOGIA
EL MALESTAR EN LA CULTURA. SIGMUND FREUD.

En eltranscurso de todo su vida el hombre esta en busca de la tan anhelada felicidad, pero valdría la pena preguntarse ¿si es posible alcanzar tal estado con las restricciones que día a día nos impone lacultura?; o si por el contrario la cultura no logra individuos felices sino resignados.

Es claro ver como Freud en el transcurso de su obra muestra como la cultura es el producto de la represión de losinstintos.
Inicialmente nos refiere el sentimiento “oceánico” que no es otra cosa que el sentimiento de eternidad que inspira la religión, que refiere unas fórmulas para que el hombre sea feliz, pormedio de reprimir la satisfacción de los instintos que por el contrario causa intenso sufrimiento al negar la satisfacción de las necesidades. De esta forma como lo plantea el autor la religión en lahumanidad se convierte en un delirio colectivo, que no será reconocido como tal por la persona que lo comparte.

Se podría decir que cada uno debe buscar por si mismo la manera en que puede serfeliz “todo depende de la suma de satisfacción real que pueda esperar del mundo exterior y de la medida en que se incline a independizarse de éste.”[1] Y como última instancia para alcanzar la felicidadpodría refugiarse en la neurosis al ver fracasar sus esfuerzos por alcanzar la felicidad.

En este punto la religión perturba el libre juego de elección al proponer como universal la forma dealcanzar la felicidad y evitar el sufrimiento reduciendo el valor de la vida y deformando la imagen del mundo real.

Es por esto que nuestra “cultura llevaría gran parte de la culpa por la miseria quesufrimos, y podríamos ser mucho más felices si la abandonásemos para retornar a condiciones de vida más primitivas”[2]., Ya que el hombre cae en la neurosis porque no logra soportar la frustración...
tracking img