Ensayo del modelo Harrod-Domar

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Tema:
¿Problemas para alcanzar el equilibrio sostenido desde la visión del modelo Harrod-Domar?

Introducción.
Uno de los temas más discutidos a lo largo de los años y que diversas autores han tratado de explicar en sus diversas teorías es la posibilidad de alcanzar un crecimiento sostenido. Si ya uno de los problemas económicos es alcanzar un crecimiento reflejado en su producto internobruto, ahora alcanzar un crecimiento sostenido en el cual todas sus variables crezcan a la misma proporción resultaría utópico y poco posible, pero en el caso del modelo Harrod- Domar queda planteado cada uno con sus variables y también con sus respectivos problemas para poder alcanzarlo.
El crecimiento económico ha sido tratado como una solución para otros muchos problemas económicos (Hywell),por supuesto que esta afirmación podría ser comprobable mediante un análisis más profundo mas sin embargo la retomo en esta introducción debido a que abordaremos una teoría de crecimiento económico moderno debido a que el modelo Harrod-domar retoma una postura Keynesiana. Una de las principales críticas que se le podría realizar es el periodo ya que en un largo plazo se estaría contradiciendo laesencia del modelo keynesiano a corto plazo.
El tema central de este ensayo es saber cuáles son los ´problemas a los que se enfrentan estos modelos para alcanzar el desarrollo sostenido, mas sin embargo antes de realizar una crítica debemos de conocer los planteamientos de ambos autores.

Desarrollo
El modelo Harrod-Domar expresa las condiciones que debe tener una economía capitalista o demercado para generar el volumen de demanda global necesario para permitir el desarrollo sostenido y equilibrado. Sin abandonar nunca el sistema keynesiano, este modelo considera la capacidad productiva como una variable a lo largo del tiempo. Para garantizar el equilibrio a largo plazo no basta con el volumen de ahorro, sino que es preciso que en todo momento se dé una total utilización de lacapacidad productiva, incrementada a través de las nuevas inversiones.
Harrod y Domar se preocuparon por averiguar cuan capaz sería una economía de crecer en estado estable. Dicho estado se refiere a un período en que la producción y el empleo crecen de una forma proporcional y constante, así como el ahorro y la inversión capaces de generar las existencias de capital suficientes para mantener larelación capital-producto fija.
Dentro del modelo Harrod-Domar se distingue la producción de una única mercancía compuesta que puede consumirse, o acumular como existencias de capital; además, la oferta de trabajo es homogénea.
Una de las principales diferencias dado que el modelo Harrod-Domar se pudiera tomar como un único modelo es, tomarlo por separado cada uno de ellos, dado lo anterior;Harrod, aparece una clara hipótesis de comportamiento referente a las decisiones de inversión de los empresarios que da lugar a una función de inversión; por tanto el ahorro depende del ingreso, la inversión depende del ingreso en consecuencia todo ahorro se invierte.
En el modelo de Domar por el contrario no hay función de inversión en el sentido de relación de comportamiento, pues su problema esdiferente: lo que él quiere es determinar la tasa a la cual la inversión debe de crecer para que no haya capacidad ociosa, y no introduce función de inversión alguna para explicar cómo ésta puede en realidad crecer a esa tasa.
El planteamiento de ambos autores hace deducir que el crecimiento económico sostenido se logra cuando todas las variables se mantienen constantes:
La ecuación fundamentalparte de la igualdad entre la inversión (I) o las variaciones en el capital y el ahorro, es decir, I = vK = S = sY. Así mismo, establece la relación marginal capital-producto como C = K/Y, es decir, la inversión depende de cambios en las variaciones en el producto. Con base en lo anterior deriva la ecuación que representa una senda de crecimiento:
Ga = s/v De donde Ga es la tasa de crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo harrod domar
  • Modelo de harrod-domar
  • Modelo De Crecimiento Economico Harrod-Domar
  • Harrod Domar
  • Modelo harrod domar
  • Modelo Roy Harrod Y Domar
  • Modelo harrod domar
  • UNA COMPARACIÓN ENTRE EL MODELO HARROD-DOMAR Y EL DE SOLOW

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS