Modelo harrod domar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo Harrod Domar es un modelo de crecimiento económico que fue elaborado en 1946 y que amplia las teorías Keynesianas, debido a que fue hecha por dos economistas: Roy Forbes Harrod y EvseyDavid Domar, este modelo pretende crecimientos posteriores a través de analizar varios factores que influyen en la velocidad del crecimiento como son: la tasa de crecimiento del trabajo, laproductividad del trabajo, la tasa de crecimiento del capital o tasa de ahorro e inversión y la productividad del capital.
Aquí explica también que para que se encuentre un equilibrio de pleno empleo esnecesario que la tasa natural vaya a la par que el capital o de lo contrario tendremos desempleo.
En otras palabras el crecimiento depende del capital y esto hace que haya ahorro e inversión de maneraconstante.
El crecimiento del producto requiere crecimiento del capital existente y esto requiere ahorro, es decir, destinar un porcentaje de la renta a la inversión en capital. En el modelo deHarrod-Domar se llama tasa garantizada de crecimiento o tasa de crecimiento requerido a "aquel ritmo general de avance que, si se consigue, dejará a los empresarios en una actitud que les predispondrá acontinuar un avance similar". En otras palabras, es la tasa de crecimiento que hace que la tasa de ahorro e inversión permanezcan constantes.
Aquí existen 3 condiciones:
La primera condición deequilibrio es denominada por Harrod de "plena capacidad" o "máxima capacidad instalada". K=vY es una relación tecnológica de coeficientes constantes relacionada con el modelo de Kalecki.
La segundaes la condición de equilibrio en el mercado de bienes del modelo keynesiano.
La tercera condición es de "pleno empleo". K es el capital. Y es el producto final similar al PIB. 1/v es laproductividad media del capital. dK es la inversión que se produce entre dos ejercicios económicos dK=K(1)-K(0). Una inversión mayor que cero significa que hemos invertido por encima de la depreciación de la...
tracking img